De la Ciudad

Alcaldía de Caracas intervino a empresas de recolección de desechos sólidos

El alcalde Bernal explicó que la medida se aplicará por un período de 15 días, y obedece a que se han observado problemas en las recolección de basura en las rutas asignadas a estas empresas.

La Alcaldía de Caracas intervino a las empresas que prestan el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio Libertador, tras detectar irregularidades en la prestación de este servicio público, informó el alcalde Freddy Bernal.

Durante un rueda de prensa que se efectuó este miércoles el alcalde señaló “a través del decreto municipal se ordena la intervención de las empresas Proactiva Libertador C.A y Sabenpe C.A. A partir de este momento serán tomadas policialmente todas sus instalaciones y plantas”. En ese sentido, explicó que la medida se aplicará por un período de 15 días, y obedece a que se han observado problemas en las recolección de basura en las rutas asignadas a estas empresas.

“Llama poderosamente la atención que cada vez que estamos en período electoral se presentan problemas con este servicio, creemos que son intentos de saboteo de algunos empresarios y grupos anárquicos. Por ello, estamos tomando esta medida que garantice que el próximo 23 de noviembre ,cuando se realizarán las elecciones regionales, se hagan en un ambiente de no sólo de calma sino en una ciudad limpia”, señaló Bernal.

Mencionó que recientemente se registró un retraso en el relleno sanitario de La Bonanza en donde había hasta 35 camiones camiones en cola “lo que produjo el acumulamiento de 700 toneladas de basura sin recoger”. Agregó que esta medida no afectará la estabilidad laboral de los trabajadores de esta empresa, ya que el objetivo es garantizar una mayor supervisión de las rutas, afinar los mecanismos de control y determinar cuales son los factores que inciden en la deficiencia del servicio.

Dijo, además, que el decreto puede ser prorrogable por 15 días más “y estaría dispuesto a revocar la concesión si detectamos otras acciones irregulares durante este período. La Alcaldía no va a permitir operación morrocoy ni saboteo”. El alcalde indicó que para la aplicación de esta medida se contrató a 400 personas, a fin de atender adecuadamente el proceso de recolección y los servicios de mantenimiento en todo el municipio Libertador.

Comentó que a esta labor se integrarán miembros de los consejos comunales de las diferentes parroquias que conforman el municipio Libertador, y delegados de las circunscripciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Por otra parte, explicó que las rutas se distribuirán de las siguiente manera: el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente cubrirá las parroquias de Antímano, La Vega, Caricuao.

La empresa Proactiva realizará la recolección de desechos sólidos en 13 jurisdicciones entre ellas: Sucre, 23 de Enero, Altagracia, El Recreo, San Pedro, San Bernardino y Santa Rosalía. Mientras que Sebenpe prestará el servicio público en El Junquito, Macarao y Antímano parcialmente. A su vez la Corporación de los Servicios recorrerá La Pastora y parte de Sucre.

Bernal anunció que el próximo 7 de noviembre la Planta de disposición de desechos sólidos de Las Mayas. “Con esta nueva infraestructura que requirió de una inversión de 42 mil millones de bolívares, estaremos en la capacidad de compactar el 100% de la basura de Caracas”, manifestó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button