De la Ciudad

Alcaldía de Caracas ha retirado 100 mil 523 toneladas de basura

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez informó este sábado que en el mes de diciembre se incrementó en un 30 por ciento la recolección de basura con respecto a todo el promedio anual de 2008 y en un 50 por ciento con respecto a diciembre de 2007. Indicó que del total de 100.500 toneladas de basura recogidas en las 22 parroquias del municipio Libertador, el 96 por ciento lo hizo la Alcaldía de Caracas con el Ministerio del Ambiente (más de 90.000 toneladas) y el 4 por ciento restante lo realizó la Alcaldía Metropolitana.

La Alcaldía de Caracas ha implementado planes especiales en Catia, de donde se recibieron 5.540 mensajes de texto alertando sobre la necesidad de recogida de basura, y desarrolló el Plan Ruta Solidaria, llamando a la participación ciudadana, que se incorporó con 39 camiones, que en 1.104 viajes retiraron más de 5 mil toneladas de basura de Catia, un 70% del total.

Jorge Rodríguez anunció que se ha iniciado desde la Alcaldía un proceso de barrido mecanizado y manual, y que se han cuadriplicado los turnos de barrido, de forma que las calles del municipio Libertador están siendo barridas en turnos de 24 horas al día. Además, el alcalde de Caracas informó que desde este lunes comenzará un programa de valdeo y lavado de aceras y calles, y que el objetivo es que cada calle de Caracas tenga a alguien barriéndolas permenentemente.

"Hay dos espacios públicos que estamos empeñados en recuperar para la gente: Uno es la Avenida Principal del Cementerio, en la parroquia Santa Rosalía, y el otro es el Boulevard de Catia".

Rodríguez informó que la basura ya ha sido retirada de la Avenida Principal del Cementerio, y ha comenzado el proceso de limpiar todas las calles de la Avenida y después comenzará el proceso de recuperación y restauración del espacio, para el disfrute de todos los vecinos.

En el Boulevard de Catia, donde la economía informal ha estado instalada desde 1986, recordó Rodríguez, se han retirado entre el jueves 1 de enero y el viernes 2 de enero, 456 toneladas de basura, para lo que han sido necesarias más de 300 personas, con 10 camiones de la Alcaldía y MINFRA y maquinaria pesada, como retroexcavadoras, debido a las dimensiones de los escombros dejadas por la economía informal en el Boulevard, de 1,4 Km. El alcalde de Caracas informó que este sábado comenzaron los trabajos de lavado de aceras y destapado de alcantarillas, para pasar después a recuperar el área. Rodríguez anunció que ya se ha reunido con los responsables de la Electricidad de Caracas, y que este mismo lunes la empresa de electricidad iniciará un diagnóstico para restablecer la iluminación del Boulevard, que se encuentra completamente a oscuras.

El alcalde convocó a los miembros de la economía informal a una reunión en la Alcaldía este lunes, 5 de enero, a las 8:30 a.m. para procurar una solución satisfactoria conjunta y escuchar sus propuestas sobre la posible reubicación de los comerciantes de la economía popular, que "merecen un lugar de trabajo digno y seguro, sin estar permanentemente expuestos a las inclemencias del tiempo o a las mafias". Mafias que, anunció, sí van a recibir un duro golpe por parte de las autoridades del municipio.

Rodríguez se refirió a las declaraciones de Antonio Ledezma, actual titular de la Alcaldía Metropolitana, sobre una posible colaboración para solucionar los problemas de la economía informal, y leyó un artículo publicado por El Nacional el 2 de diciembre de 1996, cuando él era alcalde de Caracas, relatando la represión salvaje de "Poli-Ledezma" contra los vendedores informales, incluidos invidentes, y los diputados que se encontraban en el Boulevard de Catia apoyando a los trabajadores de la economía popular. A consecuencia de esta brutal represión murió incluso una mujer artesana.

Rodríguez expresó su disposición a trabajar mancomunadamente con la Alcaldía Metropolitana, pero fue tajante al señalar: "No queremos la mancomunidad de la sangre, de la violencia, de la tortura y del asesinato". "Si algo aprendimos de la IV República es que repudiamos la agresión", afirmó Jorge Rodríguez, que expresó su confianza en una salida conjunta y satisfactoria para los trabajadores de la economía popular.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button