De la Ciudad

Alcalde Rodríguez anuncia puesta en marcha del Plan Caracas Socialista

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció que el Plan Caracas Socialista que comenzará a implementarse en marzo con un presupuesto inicial de BsF mil millones, comprenderá una transformación integral de los barrios, así como de las urbanizaciones populares, la Caracas horizontal, y la construcción de nuevas comunidades socialistas en la capital venezolana.

El alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles en torno al Plan Caracas Socialista, mediante el cual los caraqueños podrán disfrutar con más plenitud de sus comunidades y de la ciudad capital.

Para la concreción del Plan Caracas Socialista, serán destinados mil millones de bolívares fuertes, que se ejecutarán conjuntamente con los consejos comunales de la municipalidad.

En tal sentido, desde el Patio de los Leones en el Palacio Municipal, señaló que entre los proyectos están la consolidación del Sistema Municipal de Cultura a través de expresiones en los barrios, de música, literatura, teatro, cine, entre otras tendencias artísticas.

Asimismo, el alcalde Jorge Rodríguez indicó que se sustituirán y mejorarán las viviendas que se encuentran en riesgo. Además se desarrollarán posibilidades de vialidad y accesibilidad mediante un sistema de transporte para los sectores populares.

Apuntó que se conformarán parques y casas de encuentros comunales que posean también una posada si se suscitan situaciones de riesgo en épocas de lluvia, mientras se solventa los problemas que se puedan presentar.

Refirió que con este plan Caracas Socialista, en su fase de transformación integral de los barrios, se arreglarán problemas de fachada y de pintura de los edificios, filtraciones; se instalarán sistemas de ascensores, y se recuperarán las áreas comunes.

Plan Nuevas Comunidades Socialistas
Destacó que en marzo de este año se dará inicio al plan Nuevas Comunidades Socialistas, el cual consiste en recuperar espacios que le pertenezcan a la Alcaldía y que hayan sido irregularmente tomados por particulares.

El alcalde de Caracas informó que se comenzará con un primer eje mediante el rescate de edificios a los que no se les está dando el uso debido, y en los que se desarrollarán obras habitacionales en Santa Rosa, con características como las que soñó y edificó Carlos Raúl Villanueva, desde una perspectiva ecológica.

En la lista para los proyectos, Rodríguez anunció que los barrios favorecidos serán La Cubana y Lomas de Urdaneta, en Catia; Agua Salada, en La Pastora; La Acequia, en San Juan; San Agustín del Sur, en San Agustín; Bicentenario, en Antímano; Kennedy, en Macarao; Barrio Setenta, en El Valle; Brisas del Paraíso, en El Paraíso, y Santa Rosa, en El Recreo.

En relación con la vialidad y el sistema de transporte público, que empieza desde el mercado de Las Flores hasta la avenida Presidente Medina, que es la ruta del Bus Caracas, por lo que refirió que se realizó la auditoría de este sistema y del Metro de Caracas, y en marzo se tomarán las decisiones dependiendo del informe correspondiente.

Unificación de criterios para los proyectos de la ciudad
Igualmente, resaltó que se impactarán los espacios públicos, lo cual incluye la reconstrucción de aceras, la iluminación. Agregó que se desarrollarán vías expresas para transporte público colectivo, y un proyecto de mobiliario urbano.

Rodríguez precisó que se unificarán criterios para poner en marcha paradas, kioscos, señalización, recuperación de todas las fachadas de la ciudad y de mercados populares, ordenación de la vialidad, semáforos inteligentes, plan de urbanización y paisajismo, entre otros grandes proyectos.

Explicó que entre los planes también está la recuperación del boulevard de Catia, culminación del Parque del Oeste, la restauración del mercado de Catia, Gramoven, parque Los Caobos, Plaza Venezuela, boulevard de Sabana Grande, que sería el segundo eje de transformación urbana.

El tercer eje de transformación incluye la avenida Baralt, avenida Páez, Intercomunal de Montalbán y Caricuao, manifestó el alcalde de Caracas.

Finalmente, añadió que el cuarto eje está constituido por un sistema integral de mantenimiento urbano, que implique el manejo integral de los residuos sólidos, ampliación de la cobertura del barrido manual y el mecanizado. Expresó que las cooperativas serán contratadas por los consejos comunales de las mismas parroquias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button