Acusado hombre por simular ser fiscal del MP en operativo en Daka
El Ministerio Público acusó a Silvio Daniel Mérida Ortiz (49) por presuntamente simular ser fiscal de la institución durante un operativo realizado el 16 de diciembre de 2014, en la tienda de electrodomésticos Daka, ubicada en la avenida Rómulo Gallegos, Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda.
El fiscal 16º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), José Luis Orta, acusó al hombre por presuntamente incurrir en los delitos de uso de documento falso, boicot y usurpación de funciones.
En el escrito presentado ante el Tribunal 2° de Control del AMC, el fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Mérida Ortiz, quien permanece recluido en el Regimiento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Fuerte Tiuna.
Según la investigación, la tarde del mencionado día funcionarios de la GNB y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos se encontraban en el mencionado establecimiento, garantizando a la ciudadanía la normal adquisición de artículos que allí se expenden.
Durante la jornada, los efectivos castrenses se percataron que Mérida Ortiz también formaba parte del operativo como fiscal del Ministerio Público, sin embargo, notaron que la credencial del supuesto funcionario presentaba ciertas irregularidades.
En ese momento, los militares procedieron a revisar la identificación y detectaron que era un documento falso. Inmediatamente, el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.
Conviene destacar que el 29 de abril de 2008, Mérida Ortiz fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión por el Tribunal 4° de Juicio del AMC, por su vinculación con los explosivos colocados en las sedes diplomáticas de Colombia y España en 2003.
Por este mismo caso, la referida instancia judicial también condenó a Raúl José Díaz Peña a 9 años y 4 meses de prisión; mientras que al general Felipe Rodríguez se le dictó sentencia condenatoria por 10 años y cuatro meses.