Acuerdo sobre producción petrolera busca estabilidad y precios realistas del crudo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó sentirse optimista tras el acuerdo de producción petrolera con Azerbaiyán y espera que muy pronto este anunciándose para iniciar un nuevo periodo de estabilidad en el mercado, en las inversiones, con viabilidad, rentabilidad, estabilidad en la producción y nuevas fórmulas de fijación de los precios coordinados entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep.
El Jefe de Estado, expresó que el objetivo de estos acuerdos, es conseguir estabilidad en los mercados y el precio realista y justos del petróleo.
Indicó que se acordó un conjunto de esfuerzos económicos y que el ministro para el Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Farías, próximamente visitará Bakú para estimular las relaciones comerciales estables.
Igualmente, resaltó que las empresas petroleras de ambas naciones comenzarán a trabajar en el intercambio económico, financiero, tecnológico y comercial.
Señaló que se han activado nuevos motores del desarrollo para diversificar la economía y tomar el petróleo como la gran palanca de la diversificación de la economía, “un gran esfuerzo de la cultura económica, el trabajo y la tecnología para construir otros modelos”.
Así mismo, indicó que en los dos últimos años se ha dado el ciclo de precios más bajos de los últimos 45 años. En ese periodo la inversión petrolera en el mundo ha caído de 750 mil millones a 520 mil millones de dólares.
Por esta razón, precisó que el acuerdo que se está construyendo prevé congelar el bombeo de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles.
Por otra parte, Maduro recordó que actualmente Venezuela ejerce la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), traspasará esa responsabilidad al cabo de tres años a Azerbaiyán. "En 2019 estaremos aquí con la cumbre y creo que va a ser un éxito total", afirmó.