Activan monitoreo en playas y ríos de Vargas ante las lluvias
Desde este jueves en la tarde se han presentado lluvias moderadas en el estado Vargas producto de los coletazos de un frente frío que recorre el mar Caribe y que se encuentra a la altura de la península de Paraguaná (Falcón), lo que ha ocasionado la interrupción del servicio eléctrico en algunas parroquias del estado.
El director municipal de Protección Civil, Héctor Escalante, informó este viernes que, de acuerdo con reportes recibidos de parte del viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) notificó la presencia de este fenómeno, que podría desencadenar el clima lluvioso.
“Aún no es tiempo de lluvias”, aclaró Escalante, quien señaló que de acuerdo con el pronóstico se esperaban precipitaciones en horas de la madrugada de este viernes.
“Sin embargo, se adelantaron un poco pero hasta los momentos todo se ha desarrollado con normalidad”, indicó.
Informó que este jueves en la mañana se presentó un fuerte oleaje en la costa varguense. No obstante, no han recibido instrucciones por parte de Capitanía de Puertos sobre restricciones en el uso de playas y balnearios ni en el zarpe de embarcaciones.
“Debido a la proximidad del fin de semana, estaremos atentos ante el comportamiento del clima que conlleve a un eventual cierre preventivo de playas, a los fines de resguardar la vida de los ciudadanos”, expresó.
Anunció que la Alcaldía de Vargas, a través de la Superintendencia de Recolección de Desechos Sólidos (Sudereso), acentuará el plan de mantenimiento de cuencas hidrográficas.
Hasta ahora sólo se ha reportado un pequeño deslizamiento en la parroquia Caraballeda, sin incidencia en viviendas o vialidad.
Caruao
Caruao, parroquia ubicada en el extremo este de la entidad, ha presentado un mayor índice de lluvias. El concejal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Agustín “Pocholo” Camacho señaló que, luego de un recorrido por los distintos pueblos, constató que todo se encuentra en normalidad.
“Los campesinos han estado contentos con la llegada de estas lluvias. El río Chuspa está crecido, al igual que el de Todasana. El río de Osma, que estaba seco, volvió a tener agua. Hasta los momentos no tenemos reportes de derrumbes en la vialidad. Sin embargo, Infravargas (Instituto Autónomo de Infraestructura del Estado Vargas) colocó a partir de hoy un payloader y un camión volteo en Los Caracas por si surge alguna contingencia”, dijo.
Recordó que la interrupción eléctrica se debe a que la salinidad marina ocasiona una capa sobre las líneas eléctricas que, con la llegada de las lluvias, pudieran presentar alteraciones en el servicio.