Abuelas y abuelos caraqueños celebran propuesta del plan “Chamba Adulto Mayor”
Este martes las abuelas y abuelos caraqueños celebraron la iniciativa de la alcaldía del municipio Libertador, Distrito Capital, para la implementación del plan "Chamba Adulto Mayor", que tiene como objetivo impulsar la capacidad productiva de la tercera edad, a través del desarrollo de programas sociales y políticos.
Este plan —presentado en una actividad con la alcaldesa Erika Farías— contemplará tres fases: la primera de ellas será social-participativa y se fundamentará con la creación del Movimiento de Adultos y Adultas Mayores; la segunda es la activación productiva, que busca generar empleos para este sector; y la tercera, enfocada en la calidad de vida, que abordará aspectos como la recreación y deporte.
Desde el Parque Alí Primera, ubicado en Catia, lugar en donde se desarrollo el acto, los adultos mayores presentes en el acto celebraron el plan y lo valoraron como un logro más del Gobierno que desde hace 19 años reivindica los derechos de este sector.
La señora Nancy Omaña, presidenta del Club de los Abuelos "Renacer Casa del Obrero", de la parroquia Sucre, precisó que el plan Chamba Adulto Mayor "no será un empleo de tiempo completo, sino que de los saberes que tengan puedan disponer de un tiempo para que esa información llegue a las demás comunidades", el cual será remunerado con incentivo.
Por su parte, la señora Tibisay Arevalo, integrante del Club de los Abuelos "El Esfuerzo", de la parroquia La Pastora, expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por incluir a los abuelos en las políticas de protecciones sociales.
"Para mí y para las compañeras del club, que el gobierno nos esté tomando en cuenta y el presidente Chávez nos haya dado tantas cosas es un orgullo. Estamos muy agradecidas (…) Cuando la Cuarta República, para tener una pensión eso era muy difícil, en cambio ahora la mayoría de los adultos de la tercera edad tienen pensión", afirmó Arevalo.
El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por la comisión Adulto Mayor, Israel López, resaltó la importancia de este proyecto y destacó que en Caracas el 98% de los abuelos gozan de su pensión.
Desde la ANC se encuentran trabajando para que a través del Carnet de la Patria "automáticamente mujer que cumpla los 55 años y hombre que cumpla 60 años me sea asignada mi pensión sin tener que hacer tanto trámites, ni papeleos", sostuvo López.
Actualmente, en el Distrito Capital existen más de 77 Club de los Abuelos y cada uno cuenta con más de 30 adultos mayores, quienes se favorecerán con el plan Chamba Adulto Mayor.