Internacionales

Abstención en Colombia es notoria porque la política está claramente manipulada

El periodista Ignacio Ramonet, aseguró que en Colombia “hubo una gran sorpresa”, con respecto a los resultados del plebiscito, “que a pesar de ser poca la diferencia en los resultados, han existido circunstancias de todo tipo que han impedido que unas 150 mil personas ejercieran su derecho a decidir, sobre todo en donde las encuestas arrojaban a favor el si”.

Entrevistado en el programa “Encuentro Popular” que transmite YVKE Mundial y conduce el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Jaua Milano, Ramonet sostuvo que el resultado de las fuerzas que se oponian a la paz y buscaban ir en detrimento de la misma triunfó.

“Colombia es un país donde la guerra no es un accidente; sino un estado normal y por consiguiente la industria principal de ese país es la guerra con intereses ligados a las fuerzas armadas, la venta y tráfico de armamentos, fuerzas ligadas a la economía de la guerrilla y las oligarquías de la tierra que se opusieron a la reforma agraria”, sostuvo.

Indicó que en Colombia se busca no solamente la paz, sino construir un país más justo e igualitario, insistiendo en el tema de la impunidad y la indemnización de más de seis millones de desplazados, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho defender una Colombia más justa, sin embargo el paramilitarismo a través de sus crímenes enlodaron todo el panorama.

Para Ramonet, no hubo suficientes campañas de comunicación para informar las virtudes de todos estos acuerdos de paz, “quizás el plebiscito se hizo demasiado pronto después de las firmas de acuerdos, porque aún, los colombianos no están acostumbrados a la idea de la paz, sino llenos de odio y miedo”.

Agregó que la abstención es muy notoria en Colombia, sobre todo porque la política está claramente manipulada, “pero además ha existido más abstención que nunca con un 60% , (…) yo creo que es muy esperanzador que hayamos oido a Timochenko que de igual manera los acuerdos están firmados; ni el plebiscito lo van a derrumbar y que la única arma que sera utilizada es la palabra”.

Supone a su vez que “es muy difícil lanzarse a nuevas conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno pero no queda más que el diálogo, (…) los más radicales deben admitir que se debe ir hacia la paz, porque en la medida que se esté en dicha situación Uribe y las fuerzas que lo rodean, ya que los colombianos no quieren es la continuidad de la guerra”.

Finalmente, Ramonet enfatizó que los países progresistas sufren un cerco mediático porque es una ofensiva del neoliberalismo tradicional que siempre han hecho guerra en contra de los países progresistas, y de un conjunto de fuerzas políticas conservadoras que se han reactivado para contraatacar, por la dominación hegemónica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button