“Los Cocineritos” culminaron con éxito su primer taller
La jornada de cierre fue presidida por la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, quien hizo entrega, a cada uno de los asistentes, el certificado de participación
Como parte del impulso de la gastronomía autóctona venezolana, más de 100 niños, jóvenes y adultos, de la gran familia del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y sus entes adscritos, culminaron el primer taller de capacitación “Los Cocineritos”, que se realizó en el Hotel Venetur Alba Caracas y que permitió la elaboración de diferentes platos navideños.
La jornada de cierre fue presidida por la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, quien hizo entrega, a cada uno de los asistentes, el certificado de participación. Al mismo tiempo, manifestó su satisfacción por la realización de este proyecto que promociona el turismo gastronómico. “Gracias al presidente Nicolás Maduro, quien ha apoyado esta iniciativa de Mintur y de los Hoteles Venetur, tenemos muchísimos saberes y sabores, esto nos ayuda a fortalecer lo que somos, la unión familiar, el poder cocinar y mostrar lo que tenemos para ofrecer”, expresó Contreras.
La titular de la cartera turística indicó que este primer taller abrió las puertas a otros cursos que se ejecutarán el próximo año, a fin de promover las costumbres venezolanas. Asimismo, destacó que Venezuela posee grandes potencialidades que la hacen un país multidestino. “Nosotros, por todos los ejes, desde el andino hasta el oriental, somos por excelencia un destino turístico gastronómico, además de todas las bellezas naturales, culturales, arquitectónicas y humanas, que es lo más importante”, manifestó.
Contreras invitó a la población a participar en los programas de formación que brinda Mintur, a través del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), y así experimentar la maravillosa oportunidad de Aprender Haciendo. “A medida que vayamos enseñando a todos nuestros niños, jóvenes y adultos las habilidades, seguiremos fortaleciendo y ayudando con el crecimiento del turismo”, aseguró.
Turismo gastronómico en crecimiento
Pan de jamón, dulce de lechosa y torta negra, fueron algunos de los platos tradicionales que aprendieron a elaborar los pequeños, todos inspirados en la época decembrina. “Esta experiencia ha sido genial, he aprendido un poco de cada parte de nuestra gastronomía típica, por eso me gustaría que se repitiera”, expresó Anny Martínez.
Por su parte, Fernanda Ramalho, de ocho años de edad, se sintió feliz e importante en el taller, porque cocinó por primera vez buñuelos de yuca y plátano. Los talleres continuarán realizándose en el año 2016, con el objetivo de seguir impulsando a Venezuela como una potencia turística.