José Leonardo Chirinos y su lucha por los excluidos
Un comando a favor de los excluidos de la sociedad de los años 70: negros, zambos, mulatos e indígenas, tuvo un rostro, un frente, el de José Leonardo Chirinos.
El nacido en la población de Curimagua, en la serranía del estado Falcón, al occidente de Venezuela, un 25 de abril de 1754 encabezó el movimiento independentista a favor de la libertad de los esclavos en manos de los europeos, la supresión de impuestos y la igualdad para todos en la república.
El impulso del zambo Chirinos estaba sustentado en la libertad y la soberanía y los principios de igualdad y fraternidad emulados de la Revolución Francesa.
Chirinos era hijo de un esclavo africano y una indígena libre.
El 10 de mayo de 1795, junto a más de 200 africanos y afrodescendientes esclavizados y libres, emprende una rebelión, la de mayor importancia en el período de la colonia, contra el sistema. Tomó la Hacienda El Socorro y proclamó una República de Igualdad.
Más tarde, en agosto, es apresado en Baragua, en Falcón, y trasladado a Caracas, donde fue condenado y ejecutado a muerte de horca el 10 de diciembre de 1796.
En 2005, la Asamblea Nacional (AN) emite una resolución que acuerda la celebración del 10 de mayo como el Día de la Afrovenezolanidad, en conmemoración del levantamiento de José Leonardo Chirinos.
La Revolución Bolivariana ha promovido políticas en tributo y honra a las raíces étnicas, con el reconocimiento en la Constitución Nacional, como una de sus principales luchas, en contra del racismo, la exclusión y la discriminación.
Entre estas acciones está la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, la promulgación de la y la activación del Instituto contra la Discriminación Racial.