Aumenta la preferencia musical por el joropo entre los venezolanos
La música llanera, joropo y tradicional venezolana han tomado auge y se ubican como la segunda preferencia de los venezolanos por encima del reggaetón, baladas y el pop-rock, que anteriormente han liderado el gusto en tendencias del mercado musical, indica la reciente Encuesta Nacional de Imaginarios y Consumos Culturales de Venezuela presentada por el Ministerio para la Cultura.
Sobre una muestra de 3.000 entrevistados, de los cuales 70% manifestó escuchar música diariamente, el género musical salsa es la principal preferencia musical (17%), seguida por la llanera, joropo, tradicional venezolana (14%), el merengue (13%) y baladas (13%); prosiguen rancheras-vallenato (9%) y reggaetón (9%).
Entre el resto de las preferencias musicales de la audiencia entrevistada continúan la bachata (5%), música cristiana (3%), clásica (2%), pop en español (2%) y otros (4%); mientras, el pop, rap, hip hop, electrónica, rock, jazz y otros géneros en español e inglés poseen el 1%, respectivamente.
Igualmente, 71% de los encuestados —hombres y mujeres entre 15 y 50 años o más— manifestaron que les gusta la música como manifestación cultural (93%) y bailar como forma de entretenimiento (71%).
Promoción y comercialización
Los encuestados revelaron que el mayor acceso de la audiencia al consumo de música es a través de la radio, tradicional medio de promoción, a través del cual 28% de los entrevistados accede a las novedades musicales y 35% la utiliza como dispositivo de escucha privada para su entretenimiento.
Sin embargo, luego de la radio, las descargas por internet son el segundo modo de acceso a los sencillos musicales, rutina en la que utilizan otros dispositivos como el teléfono celular (24%), la computadora personal (18%) y reproductores de audio (10%).
Respecto a la comercialización, el estudio reveló que es mayor la adquisición de novedades musicales y fonogramas de catálogo a través del comercio informal (18%), mientras que 11% adquiere discos originales en discotiendas.
Sobre los conciertos musicales en general, 68% de los entrevistados considera que el costo de las entradas son "caros" y "muy caros"; de esta muestra, 52% de los entrevistados asistió a conciertos pagados y 43% a eventos gratuitos; quienes no fueron alegaron falta de tiempo (30%) y dinero (27%)
Respecto a la producción cultural de estos eventos, se reveló que la mitad fue organizada por empresas privadas (52%), le siguen instituciones (35%) y organizaciones alternativas, como productores independientes (11%), iglesias (8%), comunidades (5%) y fundaciones (3%), entre otros.
La gente quiere más joropo
La muestra de encuestados también manifestó la necesidad de que se realicen más espectáculos en vivo, especialmente de música llanera (23%), salsa (15%), merengue (10%) y baladas (10%); y se conoció que sólo 21% ha disfrutado de música tradicional en conciertos en el último año, mientras que el 79% restante ha asistido a eventos musicales de otros géneros.
Del porcentaje de personas que fueron a conciertos de música tradicional (641 casos), 52% lo hizo una o dos veces al año, 17% una vez al mes y 14% cada dos o tres meses.
Entre las razones para no asistir a espectáculos musicales en vivo de música tradicional en los últimos 12 meses están la falta de tiempo (31%), la ausencia de eventos musicales en su localidad (18%) y la falta de dinero (11%), entre otras.
A propósito de la música llanera, el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza consideró acertada la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de organizar los eventos gratuitos de impacto nacional Corazón Llanero y Corazón Salsero, para promover el trabajo de creadores, artistas, compositores e intérpretes.