En Venezuela se construirá una red cultural que trascienda los modelos importados
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes que en Venezuela se construirá una red cultural, que permita y que sume a la construcción de una nueva sociedad de paz, que trascienda los modelos que fueron importados.
Al inicio de su programa Contacto con Maduro, edición número 45, que se realiza en Caracas, el Jefe de Estado venezolano señaló que en ese sentido, y pese a la baja en los precios internacionales para la comercialización del petróleo (principal fuente de ingresos de la nación) el Gobierno tiene como prioridad el bienestar del pueblo, a través del impulso de la cultura y otras actividades que promueven valores en la sociedad.
Y, recalcó, una muestra de ello ha sido los recursos destinados a los eventos y obras que permiten llevar la cultura nacional, el patriotismo, y un ejemplo de ello es el Teatro de la Ópera de Maracay, reinaugurado recientemente en el estado Aragua, y que hoy forma parte de patrimonio histórico cultural en la capital de la entidad del centro norte del país.
Esta majestuosa e imponente infraestructura, guarda en sus pasillos el acervo de expresiones artísticas que por años llevaron alegría y entretenimiento a los hogares venezolanos.
El Teatro de la Ópera de Maracay, comenzó a construirse en 1932 y fue decretado patrimonio cultural en 1994. La obra estuvo a cargo de los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Raúl Villanueva, quienes se inspiraron en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier en Paris.
La importante obra de restauración emprendida a través del Gobierno regional, inició en abril de 2014, para devolver a los aragüeños un teatro modernizado que regresará a su belleza monumental.
En el recinto se restauraron fachadas, puertas y ventanas, mientras otras piezas se renovaron en su totalidad, tal como fueron en su momento, para conservar la originalidad arquitectónica el teatro, asimismo contempló la instalación de más de 900 butacas, climatización de las áreas con 32 equipos de expansión directa, colocación de alfombras en las gradas y piso de granito en colores gris y verde.
Este tipo de obra "la hace la revolución para regalársela al público, a quienes les pertenece: a la juventud, a las familias, a las mujeres, a los trabajadores, a los niños", dijo el Mandatario Nacional, al tiempo en que recordó que esta realidad contrasta con lo que ofrecía los gobiernos de la Cuarta República, y cuyos dirigentes pretenden imponerse nuevamente con las mismas ofertas: inversiones para unos pocos y exclusión para las grandes mayorías.
"Si la burguesía mandara no hubiera esta cultura que está floreciendo", subrayó el Jefe de Estado venezolano. "Estas obras no son para el disfrute individual, es para el disfrute colectivo", por lo que insistió en que el Gobierno continuará destinando sus esfuerzos para la construcción de una red cultural, con teatros, plazas, espacios públicos y recreativos, "que trascienda los centros comerciales".
"Hay que ir estimulando la identidad cultural, el pensamiento cultural", recalcó.
Restea’o con Corazón Llanero
En ese sentido, el Presidente Maduro subrayó la importancia de ir fortaleciendo el programa Corazón Llanero, que comprende la realización de una serie de conciertos en los que participan cantantes, compositores e interprete de la música venezolana.
Mencionó que este programa hace honor al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien impulsó en el pueblo venezolano el amor por la patria y el sentimiento patriota, incluyendo la música llanera.
"Quien nos trae la música del llano y nos la deja sembrada en el alma fue Hugo Chávez Frías, fue él quien nos trajo la música venezolana, la música llanera, la profunda música del llano", rememoró.
Y, en ese sentido, agregó, el impulso de esta música y su expansión se ha constituido "en un compromiso personal", que no es otros que "llevar la música llanera a lo más alto del escenario nacional e internacional", por lo que anunció que enero de 2016 llegará Corazón Llanero Internacional, gira que tiene previsto recorrer países como Argentina, Cuba, Nicaragua, México y resto de América Latina y el Caribe.