Impulsan formación de nuevos realizadores audiovisuales para promover cine comunitario
Con la finalidad de promover el impulso de creaciones audiovisuales en las comunidades del país, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para la Cultura impulsa la formación de nuevos realizadores para fortalecer el cine comunitario.
"El pueblo hace las Paces" es un programa conformado por siete capítulos que buscan estimular el amor hacia las artes. Cada capítulo tiene el nombre de un destacado ponente en la disciplina artística a desarrollar.
Juan Arcadio (Cine), César Rengifo (Teatro), Alí Primera (Música), Aquiles Nazoa (Literatura), María Rodríguez (Danza), Armando Reverón (Artes Plásticas), y Zobeida Jiménez (Artesanía Textil) son los capítulos responsables de la promoción de las disciplinas artísticas como agente transformador en los nuevos urbanismos de la Gran Misión Viviendo Venezuela (GMVV) y en las Bases de Misiones Socialistas, estas últimas creadas por el Gobierno nacional para bajar la pobreza a cero.
A propósito de que este lunes inició un taller comunitario en la nueva Escuela de Cultura Popular Alí Primera, ubicada en el estado Miranda, región central del país, Nayive Ardila, facilitadora de la Misión Cultura en el programa El Pueblo hace las Paces, capítulo Juan Arcadio, explicó en conversación con AVN que el programa tiene como objetivo la creación de colectivos audiovisuales en nuevos urbanismos y bases de misiones, quienes serán los multiplicadores para fortalecer la creación de proyectos cinematográficos.
En este sentido, sostuvo que con estos talleres se desmontan matrices referentes "a que el cine sólo se puede hacer con grandes equipos y presupuestos", pues "con un buen colectivo comunitario y personas dispuestas a impulsar sus ideas se puede crear".
El programa capítulo Juan Arcadio comenzó el pasado 28 de septiembre en diversas regiones del país. Hasta la fecha se han dictado 15 talleres y creado igual número de colectivos.
Movimiento Audiovisual Contraplano (Aragua), Movimiento Cinemás Sarasa (Guárico), Cine sin Barreras (Méridas) y Presentes en el Cine (Táchira), son algunos de los colectivos creados. Esta semana se dictan simultáneamente talleres en Miranda, Trujillo y Amazonas.
"Venimos desarrollando este trabajo a nivel nacional, donde le enseñamos a las comunidades a crear sus historias y construir personajes. Luego hacemos un rodaje de tres días donde sacamos un producto final de 15 minutos. El fin último que se persigue con el programa Paces se la producción de proyectos audiovisuales bien sean de ficción, documental, infografía", indicó Ardila, quien también es directora y productora de cine y miembro de la Fundación Tres Pinceles.
En el taller intensivo, cuya duración es de 10 días continuos, se imparte teoría y práctica, desde la creación del guión hasta la grabación y postproducción del cortometraje de 15 minutos.
Creación del guión, composición, iluminación, sonido, rodaje, preproducción, producción, postproducción.
Fortalecimiento de la Cultura
Eduardo Rojas, del Gabinete Cultura Miranda, sostuvo que cada taller dictado a través de El Pueblo hace las Paces, está orientado a brindar formación a personas que habitan dentro del ámbito territorial del urbanismo El Chorrito y la Base de Misiones El Cristo.
"Se promocionan las distintas disciplinas artísticas para propiciar el rescate humanístico en las nuevas familias que hacen vida en dichos proyectos habitacionales. Estamos llegando a todas las comunidades populares", señaló.