Crece optimismo para construir templo Virgen del Valle
Los trabajos para hacer realidad el proyecto ganador del Concurso Público Nacional de Arquitectura Complejo Templo Votivo de la Virgen del Valle del Espíritu Santo están ahora más cerca de hacerse realidad, con el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, de una inversión de 525,4 millones de bolívares para iniciar la construcción de la obra.
El anuncio presidencial fue realizado el sábado durante la inauguración del Sistema Integral de Desechos Sólidos, que incluye la planta de tratamiento ubicada en el sector Agua de Paloma, del municipio Díaz.
"Nuestra Virgen del Valle va a tener su templo, popular, moderno, especial para Nueva Esparta, el oriente y toda Venezuela. Será una belleza, ya se hizo un concurso público donde participaron diseñadores, arquitectos, ingenieros, artistas; se seleccionaron tres proyectos y luego el pueblo eligió el definitivo, que será el que se edifique en el municipio García", detalló el Jefe de Estado.
Al respecto, el gobernador neoespartano, Carlos Mata Figueroa, expresó su alegría por los recursos aprobados. "Hoy se hace realidad el compromiso que adquirió el presidente Maduro con Nueva Esparta", dijo.
Tras una consulta en la que participó la ciudadanía neoespartana, que votó por su favorito entre 14 finalistas, en 2014 se determinó que la propuesta estará dirigida por la arquitecta Célida Bermúdez.
Previo a la consulta pública, un jurado técnico había evaluado los proyectos factibles.
El emplazamiento en medio de dos montañas que anualmente reciben alrededor de 50.000 visitantes de todo el país tendrá una plaza abierta con servicios ambientales y amplias áreas verdes.
Se prevé que el complejo religioso donde se oficiarán las eucaristías tendrá forma de concha marina y ocupará un espacio de 7.049 metros cuadrados.
Ideas innovadoras, factibles y con elementos simbólicos de espiritualidad fueron las premisas establecidas en el concurso, cuya apertura oficial fue anunciada por el gobernador de Nueva Esparta durante la celebración de los 103 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle.