Culturales

Terroristas saquean ciudad siria de dos mil 500 años de antigüedad

Según Abdelkarim, a través de fuentes locales se confirmó la persistencia de los actos de perforación indiscriminada y excavaciones secretas por parte las bandas extremistas armadas

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdelkarim, denunció este miércoles el saqueo y destrucción a que está sometida la antigua ciudad de Apamea, por los grupos terroristas que operan en esa zona.

Según Abdelkarim, a través de fuentes locales se confirmó la persistencia de los actos de perforación indiscriminada y excavaciones secretas por parte las bandas extremistas armadas.

El titular de Antigüedades y Museos explicó que los actos de sabotaje y saqueo quedaron evidenciados después de la comparación y examen de imágenes satelitales publicadas recientemente, y que detallan los daños que ha sufrido la ciudad de Apamea desde 2012.

Estas pruebas permiten conocer -agregó- que los daños causados por los armados llegan hasta el teatro Romano y el castillo de la ciudad.

Los estudios realizados demuestran además que las redes de contrabando de antigüedades se nutren de las excavaciones cerca de la puerta oriental del palacio, que se remonta a la época bizantina, además de la destrucción y robo de muchos de los elementos arquitectónicos que ahí se conservan.

También en la iglesia de al-Kastal al-Shmali, situada en la región de Salamiyah, los contrabandistas ejecutan obras de excavación con la ayuda de expertos extranjeros, causando graves daños al patrimonio arqueológico.

"Hoy estamos solos y nuestra lucha no es suficiente, necesitamos que todo el mundo se ponga de nuestra parte. La historia siria no es solo de los sirios, es de toda la humanidad", subrayó Abdelkarim.

Apamea, conocida actualmente como Qal’at al-Madhiq, acumula más de dos mil 500 años de historia, y está situada a orillas del río Orontes, a 290 kilómetros al norte de esta capital, en la actual provincia de Hama.

Ensanchada y fortificada por el primero de los reyes seleúcidas, Seleuco I Nicátor, hace dos mil 315 años, fue quien bautizó la ciudad en honor a su esposa Apama.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button