Condenan a represores durante dictadura de Pinochet
La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció al coronel y exagente de la policía secreta de la dictadura, Fernando Gómez Segovia por crímenes de lesa humanidad
Un excoronel del Ejército de Chile y dos antiguos dirigentes de la Colonia Dignidad fueron condenados el lunes a cinco años de cárcel por haber secuestrado y torturado a 50 personas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Los hechos ocurrieron en 1975 y las víctimas fueron llevadas a la tenebrosa Colonia Dignidad, un enclave fundado por el exsuboficial nazi, Paul Schafer, en colaboración con la junta militar pinochetista, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.
La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció al coronel y exagente de la policía secreta de la dictadura, Fernando Gómez Segovia, así como a los dirigentes de la Colonia Dignidad, Kurt Schenellenkamp y Gerhard Mücke, a cinco años de prisión, que cumplirán fuera de las penitenciarías, al contar con el beneficio de libertad vigilada.
Colonia Dignidad, de 16 mil hectáreas y a 380 kilómetros de la capital chilena, fungió como una suerte de campo de concentración de Pinochet, en el cual Schenellenkamp y Mücke eran parte de la directiva.
Según testimonios, en Colonia Dignidad las 50 víctimas fueron atadas de pies y manos, vendados y sometidos a torturas por períodos que fluctuaron entre cuatro y 90 días. La mayoría quedaron en libertad. Sin embargo, otros fueron trasladados a campos de prisioneros.
Igualmente, el magistrado a cargo del proceso, Jorge Zepeda, ordenó al Estado de Chile asumir de forma solidaria junto con los autores de estos delitos y pagar a los demandantes la cantidad de 20 millones de pesos (cerca de 30 mil dólares).
En Chile son reconocidos oficialmente más de tres mil crímenes de la dictadura, alrededor de 1.300 detenidos desaparecidos, y unas 33 mil personas víctimas de la tortura por las huestes de Pinochet.