Culturales

Venezuela y Guatemala unidas por la música (+ Fotos)

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el país centroamericano, organizó una gala cultural que contó con la presencia de artistas guatemaltecos y venezolanos

En octubre de 1890 Venezuela y Guatemala iniciaron formalmente sus relaciones diplomáticas. Una de las más antiguas para ambos países. Hoy, 125 años después, se ha celebrado en la capital guatemalteca el concierto “Las voces que nos unen” en el que desfilaron artistas guatemaltecos y venezolanos.

La iniciativa, organizada por la misión diplomática venezolana acreditada ante la República de Guatemala, fue propicia para reforzar los lazos de amistad entre ambos países. “Hoy escuchamos las voces que nos unen a los pueblos. Esta es la mejor forma de celebrar nuestros 125 años de profunda amistad compartiendo lo mejor de nuestras expresiones artísticas”, destacó la embajadora de Venezuela en el país centroamericano, Elena Salcedo.

Para la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Estrada, la amistad entre ambos países tiene raíces culturales que se fortalecen con estos espacios para el intercambio, señaló Estrada, al tiempo que extendió su gratitud para con Venezuela: “quiero agradecer al gobierno y al pueblo de Venezuela por caminar junto a Guatemala en estos 125 años. Estoy convencida de que el resultado de esta armoniosa relación beneficiará cada vez más a nuestros pueblos”.

La representante del Gobierno de Guatemala solicitó un minuto de silencio por las víctimas que arrojó la tragedia en la aldea del Cambray II, en Santa Catarina de Pinula.

La jefa de la misión diplomática venezolana hizo énfasis en la solidez histórica de la relación bilateral y destacó los aportes realizados por Venezuela en la década de los 80 para alcanzar la paz en la región centroamericana. Para Salcedo estos primeros 125 años son el abreboca de una fructífera y larga relación. “Nuestro objetivo es proseguir con el fortalecimiento de los relaciones que hemos consolidado desde 1890 y se han profundizado con la Revolución Bolivariana. Queremos que sigan 125 años más de celebración ¡Viva Guatemala! ¡Viva Venezuela!”.

Voces para celebrar una larga amistad

La noche cultural fue inaugurada con la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura -una expresión cultural típica guatemalteca-, dirigida por el profesor Armando Hernández. Su repertorio incluyó piezas tradicionales como Candelaria, Actualidad 6 por 8 y Tocata número 5.

Tras la marimba el artista guatemalteco, nacido en Chiquimula, Francisco "Chito" España continuó con las interpretaciones: Solo le pido a Dios, Canto a la vida y la tradicional Chichicastenango que se robó los aplausos del público.

Las presentaciones por parte de los artistas guatemaltecos concluyeron con Sergio Iván, el único iberoamericano en ganar en tres (3) ocasiones el Festival de la OTI. Las canciones Qué vergüenza y Como una sombra dieron inicio a su presentación que cerró magistralmente interpretando Moliendo Café del autor venezolano Hugo Blanco con la que puso a bailar a los asistentes.

El momento más esperado de la noche llegó con la presentación de la venezolana Elena Gil quien irrumpió en el escenario con un canto típico Pemón, etnia originaria de la Gran Sabana, al sur de Venezuela de la que es descendiente directa.

La cantante venezolana, con más de 30 años de trayectoria, prosiguió su presentación con un popurrí de boleros.

La sorpresa para el público llegó con la interpretación por parte de Gil, junto al resto de los músicos invitados de Luna de Xelajú, una canción tradicional que tiene la capacidad de mover la fibra de los guatemaltecos y guatemaltecas.

Los sonoros aplausos del público dieron paso a la siguiente sorpresa de la noche, esta vez para los venezolanos: Gil, “Chito” España e Iván fundieron sus voces en la interpretación de Venezuela, en la que imprimieron el broche final al evento Las voces que nos unen, donde se demostró la profunda amistad que durante 125 años han mantenido Guatemala y Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button