Sundde ha aplicado más de un millón de multas en Miranda durante 2015
En lo que va de año, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha aplicado un millón 31 mil 200 multas en el estado Miranda para garantizar el fiel cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada en 2014, vía habilitante, informó el coordinador estadal del organismo, Jheromy Tineo.
Dijo que han levantado 3.405 actas de fiscalización, de las que 1.502 han sido por incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Igualmente, se han aplicado el pago de 727.150 unidades Tributarias (UT) en multas como medida sancionatoria, añadió Tineo, citado en una nota de prensa del ente fiscalizador.
Igualmente, indicó que durante 2015 se han recibido 1.555 denuncias por parte de las comunidades, gracias a las que se logró la incautación de 5.200 kilos de carnes rojas y blancas, 27.902 artículos escolares, 4.776 kilos de arroz y 5.920 de azúcar refinada.
"Dichos procedimientos se realizaron gracias a la gestión realizada por el poder popular organizado, que diariamente se da a la tarea de colaborar con nuestra institución y salvaguardar los derechos socioeconómicos de las comunidades del estado", resaltó.
En ese sentido, destacó el trabajo de los fiscales e inspectores populares de la entidad mirandina, quienes "salen a las calles a garantizar el acceso a los bienes y servicios con una capacidad de respuesta de 25 a 30 fiscalizaciones diarias", agrega el boletín.
La Sundde lleva a cabo los procedimientos pertinentes para determinar las responsabilidades, la magnitud de las faltas cometidas y la sanción correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.
Este instrumento legal es aplicado a las personas y empresas que cometan delitos como la especulación, el acaparamiento, el boicot y la usura. En él se contemplan penas de prisión de enre ocho y 10 años para quienes incurran en estos hechos, además de fiscalizaciones, multas e incautaciones, dependiendo del delito y su gravedad.