Embajadora Reyna Margarita Arratia “regresará de inmediato” a Georgetown (+ Audio)
El jefe de Estado Nicolás Maduro Moros dijo que Venezuela no ha sido ni será un país imperialista, proimperialista o procolonialista
La embajadora Reyna Margarita Arratia “regresará de inmediato” a la República Cooperativa de Guyana para cumplir funciones diplomáticas en Georgetown, informó el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros.
En declaraciones ofrecidas al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), Maduro dijo que la decisión fue tomada luego de una propuesta del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, a propósito de menguar el impasse diplomático entre Caracas y Georgetown por la controversia del territorio Esequibo.
“Queremos relaciones de hermandad con Guyana. Le dije al presidente David Granger que Venezuela no ha sido ni será un país imperialista, proimperialista o procolonialista”, agregó Maduro al tiempo que destacó que del método de Buenos Oficios debe surgir una resolución definitiva y aceptable para ambas partes.
En virtud del impasse diplomático, Ban Ki-Moon sostuvo este domingo una reunión privada con los jefes de Estado de Venezuela y Guyana para llevar a cabo un diálogo basado en el respeto para tratar la controversia por el Esequibo venezolano.
Desde la pasada cumbre de Caricom David Granger ha arremetido contra nuestro país al afirmar que Guyana “carga con un mono en la espalda”, producto de la reivindicación histórica de Venezuela sobre los 159.500 Km² del territorio Esequibo.
Según la división administrativa del territorio Esequibo, Venezuela le reclama a Guyana la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de las Islas Esequibo-Demerara Occidental que equivalen a 159.500 Km².