Culturales

Escenificaron «El Secreto de la Cafunga Mágica» que continúa gira por Caracas

Hay un dicho popular que dice: “Nuestras abuelas no revelan sus secretos culinarios”. Este es el tema seleccionado por los integrantes de la agrupación teatral Fénix, dirigida por Gabriel Yánez, para armar una historia infantil divertida y enredada, de espías y ciencia ficción para recordar nuestras tradiciones venezolanas.

En la trama participan unos agentes que intentan descubrir cómo está hecho el delicioso dulce criollo de origen africano llamado cafunga que, además, tiene un ingrediente secreto con poderes sobrenaturales que se evidencia en las personas que lo consumen.

De allí viene el título de la obra teatral El Secreto de la Cafunga Mágica, la cual se presentó este fin de semana en el Teatro Simón Rodríguez, a propósito del Circuito de Teatro permanente de la ciudad capital. Sus personajes son el lobo, interpretado por Jhonmyn Ávila; la abuela, asumida por Margot Barboza; el niño Hansel personificado por Yordi Piña; la niña Gretel, desempeñada por Lucía Ruiz; la bruja Morinda interpretada por Paola Istúriz, y el agente Rojo, cuyo rol lo asume Gabriel Yánez.

“Existe una organización de inteligencia llamada Agencia Especial de Control de Brujas (AECB), integrada por la abuela, el lobo y el agente Rojo. Ellos se lanzan en una operación de rescate de dos niños que provienen de la Colonia Tovar, quienes son secuestrados por la bruja para obtener el secreto de la cafunga mágica. Elaboran todo un plan para descubrir todos los poderes mágicos de la cafunga”, explica el director teatral.

Piña, quien hizo una investigación sobre la cafunga, indicó que los ingredientes básicos son el papelón, el cambur titiaro, el coco y los clavitos de especies. “Estos elementos se mezclan hasta convertirlos en una masa que se envuelve en una hoja de plátano y se pone a asar u hornear, dependiendo de la zona geográfica donde se prepare. Por ejemplo, en el estado Aragua el bollito se pone a sancochar, mientras que en Barlovento, se pone a asar en brasa”, recuerda el actor.

La niña Camila Argeles, quien, como muchos otros, interactuó con los personajes en el desarrollo de la obra, expresó: “Aprendí que los niños no pueden hacer maldades, porque Hansel y Gretel junto con la bruja secuestraron a la abuela para que les revelará el secreto”.

Mientras que la señora Brenda Gascón afirmó que este tipo de actividades culturales son excelentes para los habitantes del sector Simón Rodríguez.

La obra repetirá los domingos 13 y 20 en los teatros Alameda y Alí Gómez García, respectivamente, a las 3:00 pm.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button