Presidente Maduro solicita a ONU ayuda para detener éxodo masivo de Colombia hacia Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ayuda y asesoría para detener el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela.
“Dije al secretario Ban Ki-Moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU para detener el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela…Nos ayude, somos un país pequeño”, informó a periodistas tras reunirse con el secretario Ban en Beijing, capital china.
La reunión fue larga y trató “sobre la verdad de Venezuela…Nos sentamos a hablar largamente en una reunión y yo le explicaba a él, detalle por detalle. Le decía: Tenemos una frontera con Colombia de 2.219 kilómetros, del lado colombiano gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos abandonaron la frontera. Del lado venezolano, territorio libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares”.
También explicó al secretario Ban todo el fenómeno de la migración desde los años 50 del siglo XX y de cómo Venezuela ha sido víctima de la guerra colombiana y ahora del paramilitarismo, contrabandismo y bachaquerismo.
Consultado sobre los intentos de Colombia en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de convocar esta semana a una reunión extraordinaria de cancilleres, sin alcanzar los votos necesarios, a la vez que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se prepara para asumir el tema de la frontera y que el secretario de la instancia, Ernesto Samper, ha dicho que puede crearse una comisión especial que vaya a la frontera a verificar el tema de los derechos humanos, el presidente Maduro indicó que “Ernesto Samper parece que estuviera sordo, porque tiene una gran presión de Bogotá".
"Se ha vuelto un hombre sordo, parece que no escuchó que yo le dije a él públicamente que Venezuela propone una comisión suramericana para que vaya a ver la situación de la frontera y ayudar a ambas naciones a tener una frontera de paz”, señaló.
Insistió en que lo que quiere es ver al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cara a cara, para hablar y resolver, y lamentó que ante su petición de parar la guerra contra la moneda venezolana Santos no haya fijado ninguna posición.
“No ha dicho ni pio”, pese a que ambas cancillerías ya habían acordado la semana pasada en una reunión en Cartagena de Indias parar dicho ataque contra la economía venezolana.
Acerca de las medidas para resolver el conflicto, dijo que el Gobierno venezolano seguirá “protegiendo al pueblo de Venezuela con las OLP (Operativo de Liberación y Protección del Pueblo)…Tenemos que perfeccionar esta figura y para ello necesitamos el apoyo del pueblo”, indicó.
La idea es que las OLP pasen de ser operaciones a una nueva organización cívico-militar-popular, pues “tenemos que apostar por las OLP como garantía de paz”, y con el comportamiento del presidente Santos, todo indica que “no quiere; Santos, que se abra la frontera”.
Maduro reiteró su llamado a Santos a que vuelva a la sindéresis y sensatez, esto una vez que anunciara que demandará a Venezuela en todas la instancias internacionales a las que haya lugar.
“La patria de Simón Bolívar llama al presidente Santos a restituir el equilibrio, la sensatez y la tranquilidad. Le va a ir muy mal si toma el camino de las amenazas, sean políticas, diplomáticas o de cualquier signo, porque Venezuela está acompañada por los pueblos del mundo y del propio pueblo colombiano”, sentenció.
No cesó en su solicitud a su colega colombiano a “que respire, se tranquilice, tome un poco de agua fresca, se tome una manzanilla con azúcar, porque está bastante ácido, y deje de escuchar los consejos del Comando Sur (De Estados Unidos)”, exhortó el mandatario venezolano, al ser consultado en torno a la invitación que ha hecho en varias oportunidades para conversar con Santos, quien ha hecho caso omiso a las mismas.
Fue enfático en que con Venezuela no van a poder, e insistió en señalar que Venezuela no quiere un enfrentamiento con Colombia sino tener una nueva frontera. “Tenemos derecho a ello”, acotó Maduro.
Desestimó que ante los planteamientos públicos que ha realizado a Santos para reunirse este no haya respondido a la fecha, y lamentó que algunos medios de comunicación silencien la actitud despreocupada de Santos.
“No hay periodista que se lo pregunte porque hay una dictadura mediática en Colombia. No hay un solo periodista en Colombia que se atreva a preguntarle a Santos…porque los botan o van presos”, denunció.
El Mandatario reiteró que lo que “quiero es una nueva frontera. No quiero pelear con el presidente Santos. Que dejen las mentiras, las manipulaciones y campañas de odio”.
Al llegar a Venezuela presentará las pruebas de toda la campaña que llaman al magnicidio, “de todas las campañas de odio que llaman a matarme… Ese llamado lo hacen todos los día en Colombia, sembrando el odio que no van a poder recoger después y el odio no se irá en contra Venezuela, sino en contra de ellos mismos”.
Exigió a Santos detener el odio que “ustedes han promovido en sus medios de comunicación, porque la familia Santos es dueña de todos los periódicos, radios… Son una familia mediática, pare eso presidente Santos, porque nadie habla contra usted, a pesar de que pudiéramos decir muchas cosas. No permitiría que ningún medio en Venezuela llamara a matar al presidente Santos. Cerraría a ese medio y asumiría la responsabilidad ante la Fiscalía de meter preso a quien lo haga”.