Graves decisiones de David Granger han llenado de tensión las relaciones del Caribe (+Audio)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) las agresiones de su homólogo David Granger y el desconocimiento del gobierno de Guyana del Acuerdo de Ginebra.
"He venido con una necesidad histórica, política, diplomática a exponer con mayor detenimiento los detalles del despojo de la Guayana Esequiba", manifestó luego de sostener una reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki – moon, la que calificó como "fructífera".
En este sentido, detalló que durante el encuentro abordó tres etapas de esta disputa entre ambas naciones: la primera, en la que este territorio siempre fue de Venezuela desde 1777; la segunda, el despojo que se inició en 1835 y la última, la denuncia del carácter nulo írrito del Laudo Arbitral de París.
"Esto es muy importante para entender lo que está sucediendo hoy", sostuvo al tiempo que destacó que la firma del acuerdo de 1966 marca una nueva etapa histórica y obliga al gobierno de Guyana a regirse por el mismo para tratar todos los asuntos de la Guayana Esequiba.
Asimismo, el jefe de Estado sentenció que el actual presidente guyanés "se ha dedicado a vituperar a Venezuela y ha tomado decisiones graves que desconocen el Acuerdo de Ginebra, desconocen el mecanismo de los buenos oficios y ha llenado de tensión las relaciones de Guyana y Venezuela y las relaciones del Caribe que vienen transcurriendo en paz y tranquilidad".