Escritor Pablo Montoya recibirá en agosto Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos
En 2007, ganó la beca de creación de cuento de la Alcaldía de Medellín con El beso de la noche, y un año después obtuvo una beca de investigación otorgada por el Ministerio de la Cultura de su país
Pablo Montoya, autor de la obra Tríptico de la infamia, ganadora de la XIX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, recibirá dicho galardón el próximo domingo 2 de agosto a las cuatro de la tarde en un acto que se celebrará en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
Como parte de la premiación habrá un programa de encuentros entre el escritor colombiano y el público lector, que consta de conversatorios y foros que iniciarán el 29 de julio, informó el Celarg a través de un boletín.
Las actividades comenzarán el miércoles con una rueda de prensa a las 10:00 de la mañana; y un encuentro con trabajadores de la cultura a las 2:30 de la tarde, en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional.
El viernes 31 de agosto habrá un encuentro a las 10:00 de la mañana en el Celarg con investigadores del Ministerio para la Cultura y ofrecerá la conferencia Los dones del exilio, a las cuatro de la tarde.
El sábado 1 de agosto Montoya se presentará en la sala César Rengifo de la 6ta Feria del Libro de Caracas y el domingo recibirá el premio, que consiste en 100.000 dólares, diploma y medalla.
Como parte del conferimiento del galardón, se bautizará la edición especial de Tríptico de la infamia, coeditada por la Fundación Celarg, Monte Ávila Editores Latinoamericana y el Banco Central de Venezuela, además, el evento contará con la presentación musical de la agrupación La Séptima Bohemia.
Pablo Montoya es profesor de literatura de la Universidad de Antioquia y autor de libros de relatos, ensayos y novelas como La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008), Los derrotados (2012) y Tríptico de la infamia (2014).
En 1999, el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para autores extranjeros por su libro Viajeros, al año siguiente recibió el Premio Autores Antioqueños por Habitantes y en 2005 fue premiado por la Alcaldía de Medellín por Réquiem por un fantasma.
En 2007, ganó la beca de creación de cuento de la Alcaldía de Medellín con El beso de la noche, y un año después obtuvo una beca de investigación otorgada por el Ministerio de la Cultura de su país.
Sus traducciones de autores europeos, africanos y ensayos sobre arte y literatura han sido publicados en revistas y periódicos de América Latina y Europa.