Facundo Cabral y el mensaje de paz que esparció por América Latina
Rodolfo Enrique Cabral, mejor conocido como Facundo Cabral, nació en Argentina el 22 de mayo de 1937. El último de los siete hermanos no llegó a conocer a su padre, pues este abandonó el hogar pocas horas antes de que Facundo viera la luz, en una de las calles de la ciudad de La Plata, cuando la familia había sido expulsada del hogar en el que vivía, quedando desamparada.
Ese momento marcó la vida de Cabral, que a los nueve años de edad escapó del seno familiar y se trasladó a la capital de Buenos Aires con la esperanza de encontrar un empleo que le permitiera ayudar económicamente a su familia.
Cabral en el mundo artístico
La travesía de Facundo Cabral en la música comenzó en 1954 —tenía entonces 17 años de edad— cuando en las calles de la ciudad de Tandil tuvo un encuentro con un vagabundo que recitó para él el Sermón de la montaña, aquel que expresara un día Jesús de Nazaret. En seguida, sintió la inspiración necesaria para escribir la canción Vuele bajo, tema con el que asoma la difícil infancia que vivió.
Cabral logró lanzar más de 20 discos, entre ellos: Cronología, editado en 1993; Este es un nuevo día, 1996; y Bicentenario, uno de sus últimos trabajos editado en el 2010. También incursionó en el mundo de las letras con la publicación de varios manuscritos.
Su vida estuvo signada por la soledad y la pobreza, sin embargo, en su etapa de adultez expresó no poseer ningún tipo de rencor por lo vivido, y agradeció a Dios haber nacido en condiciones difíciles, pues sintió que con el pasar de los años fue recompensado con “un gran postre”.
Cabral murió el 9 de julio de 2011, hace cuatro años, víctima de un asesinato en Guatemala, país en el que ofrecía una serie de conciertos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó su muerte y reconoció a Cabral como Mensajero mundial de la paz ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).