Correa: Erradicar la pobreza es un imperativo moral del mundo entero (+ Audio)
Hay 68 millones de latinoamericanos y caribeños en pobreza extrema, aseguró este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien señaló que la erradicación de la pobreza es un imperativo moral de la región y del planeta entero.
“Por primera vez en la historia de la humanidad dicha pobreza no es por falta de recursos sino fruto de la inequidad, donde pocos tienen mucho y muchos no tienen nada”, declaró en el inicio de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica.
Las respuestas a la inequidad normalmente se han limitado a atacar los problemas de la distribución de la renta nacional, sin preocuparse por el acervo de capital y su concentración en pocas manos, precisó el presidente ecuatoriano.
La Celac trabaja en la educación, ciencia, tecnología e innovación, “creemos firmemente en el poder transformador de la ciencia y la tecnología. Actualmente nuestra región invierte el 0,78% del PIB en investigación y desarrollo, debemos duplicar esta inversión en los próximos años, incrementándola al menos al 1,5 % del PIB para el año 2020″.
El tipo de cooperación que requieren los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que están, es la formación del talento humano y transferencia científica y tecnológica.
La eficiencia energética media de los países de alto ingreso -precisó- es cinco veces superior a la eficiencia media de los países de bajos ingresos, por ello es necesario un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento crítico en los países en desarrollo.
En esta cita se concentraron 42 jefes de Estado y de Gobierno de latinoamérica, el Caribe y Europa, y tiene como lema “modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.