Primera Bienal del Sur visibilizará el arte en resistencia
Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 Caracas será el epicentro del primer encuentro mundial del arte de izquierda, con la realización de la I Bienal del Sur : Pueblos en resistencia, que convoca a más de cien artistas visuales provenientes de cuarenta países de América Central, América del Sur, África, Asia y El Caribe.
La información fue dada a conocer por Diosman Bobadilla, director de Desarrollo de las Artes en las Comunidades del Iartes, durante su participación en el programa, Cultura Radical transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), a propósito de las distintas actividades que realiza esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para construir espacios de paz en el país y en la región.
La I Bienal del Sur es una iniciativa que emerge como una alternativa para construir escenarios de interacción cultural desde los pueblos en resistencia, ubicados en los cinco continentes, para el establecimiento de estéticas que estén orientadas a la construcción de nuevos discursos plásticos.
Este evento cultural es único en su tipo. “Su meta es visibilizar el arte en resistencia, mostrar la connotación política del arte visual, que algunos sectores pretenden desvincular”, explicó Bobadilla
Eventos culturales de este tipo pretenden dar a conocer y comprender las estéticas de la resistencia a nivel mundial, de aquellos países donde el proceso político en contra de la hegemonía imperialista es vivido en carne propia en cada uno de sus territorios.
En esta oportunidad Palestina será el país homenajeado.
Invitados
Para la primera Bienal del Sur se invitaron a los siguientes países:
América central y el Caribe: Cuba, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Europa: Grecia.
África: Angola, Argelia, Egipto, Gambia y Nigeria.
Asia: China, India, Líbano, Palestina, Rusia, Siria y Vietnam.