Venezuela continúa trámites políticos y jurídicos para la derogatoria del decreto ejecutivo estadounidense
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que Venezuela continúa los trámites políticos y jurídicos que garanticen la derogatoria definitiva de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama contra Venezuela, en la que distingue a la patria de el Libertador Simón Bolívar como una amenaza a su seguridad nacional.
Durante una entrevista con la televisora rusa Russia Today (RT), destacó la desproporción de la medida -Emitida el pasadlo 9 de marzo- y que ha sido rechazada por toda América Latina y el Caribe y así está refrendado en los comunicados emitidos por las instancias regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), en los que se adversa la resolución.
El tema incluso fue prácticamente unánime en las sesiones de debate de la VII Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Ciudad de Panamá donde destacaron los pronunciamientos del presidente Rafael Correa, quien señaló que la orden ejecutiva socava normas y principios del derecho internacional, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las convenciones de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no han sido firmadas, ni reconocidas por el Presidente Obama.
Para el presidente Maduro, la cita en Panamá sirvió para que Obama se diera cuenta “que Venezuela no está sola. Tiene el respaldo y el apoyo en la región”, una región que ha logrado “construir la unidad dentro de la diversidad”.
Y no está sola porque, además del apoyo de los gobiernos, Venezuela cuenta con el apoyo de los pueblos que se expresaron a través de sus firmas rechazando el decreto y exigiendo dejar sin efecto la grosera medida. Más de 10 millones de firmantes dijeron: ¡Obama, deroga el Decreto Ya.
Poco antes de celebrarse la Cumbre de las Américas, Maduro conversó con un enviado especial de Estados Unidos: Thomas Shannon, un largo diálogo que sirvió de preámbulo al breve encuentro que ambos mandatarios sostuvieron en Panamá, charla que se intentó -en la llamada gran prensa internacional- desmeritar.
“Comienzan a lanzar cosas para tratar de que parezca que yo llegué casi de rodillas (…) Yo pudiera decir todo, las condiciones en que se dio el encuentro (…) pero de mi boca no saldrá nada. Estoy seguro de lo que somos nosotros, que estoy de pie y de que nuestro pueblo está de pie”, respondió el Mandatario durante la emisión del 14 de abril de su programa semanal “Contacto con Maduro”.
El Gobernante presentó en esa oportunidad cuatro exigencias sine qua non para iniciar una nueva era de relaciones respetuosas, pacíficas y de conveniencia mutua: La primera de ellas es el reconocimiento a la soberanía venezolana y la derogatoria del decreto firmado por Obama.
También pidió el desmontaje del laboratorio de guerra que funciona en la legación diplomática estadounidense en Venezuela y en Miami, además de dar el beneplácito al encargado de Negocios de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláez.
Estados Unidos es un país -reflexionó Maduro- que requiere de enemigos, asegura que se nutre de ellos y los sabe ubicar geopolítica y geoestratégicamente que los lleva a intentar frenar la fuerza de la creciente Rusia, de China o de Venezuela, por el rol protagónico que ha llevado a conformar la América Latina y el Caribe de hoy día.
Encuentros con Secretario General de la ONU y líderes de Egipto y Rusia
El presidente Maduro se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y el ministro ruso, Dmitry Medvedev, esto durante un encuentro entre mandatarios y altas personalidades que acompañaron al pueblo ruso en la conmemoración número 70 del triunfo de la Gran Guerra Patriótica.
Maduro, invitado de honor a esta celebración, asistió junto a sus homólogos a los espacios interno del Gran Palacio del Kremlin, tras el imponente desfile escenificado en los espacio de la Plaza Roja de la capital rusa, y allí tuvo la oportunidad de encontrarse y conversar con varios jefes de Estado y mandatarios presentes en el trascendental evento.
El primero a quien estrechó la mano fue al secretario Ban, quien aprovechó la ocasión para felicitarlo por los esfuerzos realizados en Venezuela para mantener la paz y a su vez solicitar la colaboración en procura del éxito de la próxima Cumbre del Cambio Climático, que tendrá como punto de encuentro a París a finales de este año.
En la misma ocasión, el Jefe de Estado, quien arribó a la capital rusa el pasado 8 de mayo, sostuvo un intercambio de ideas y opiniones con el primer ministro Medvedev y con el presidente Al Sisi.