Cayapa fotográfica capturó en imágenes la cotidianidad de Catia
La jornada inició en las adyacencias del Parque Alí Primera, donde los participantes iniciaron el recorrido que les permitió no solo lograr sus mejores tomas, sino, además, conocer la historia, de distintos lugares referenciales de la parroquia
Con cámaras en mano, este domingo más de 80 artistas recorrieron los lugares emblemáticos de la parroquia Sucre, en Catia, para capturar sus mejores imágenes en la primera Cayapa Fotográfica, organizada por el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf).
La jornada inició en las adyacencias del Parque Alí Primera, donde los participantes iniciaron el recorrido que les permitió no solo lograr sus mejores tomas, sino, además, conocer la historia, de distintos lugares referenciales de la parroquia, como el Mercado de Catia, La Casa del Obrero, la plaza Lisandro Alvarado, el Parque Cecilio Zubillaga, la calle Colombia y la avenida Sucre, narrada por dos cronistas de la zona, informó Alba Ciudad en su página web.
"La idea de esto es que la gente se empodere del proyecto y nadie se quede sin participar. Aquí está participando gente que no son (únicamente) fotógrafos de oficio, (sino) movimientos emergentes, consejos comunales y no con cámaras sino con celulares", señaló Orlando Monteleone, presidente del Cenaf, quien explicó que la iniciativa está enmarcada en el proyecto Yo soy Catia, con el cual se busca rescatar la memoria histórica y cultural de este sector popular.
La actividad permitió a los fotógrafos capturar en sus lentes al boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez, ganador de la primera medalla de olímpica para el país, en México (1968), así como niños que realizaron su primera comunión y un sitio en el que los adultos esperaban su turno para afeitarse; vivencias que fueron compartidas mientras descargaban las imágenes en el liceo Miguel Antonio Caro, que sirvió como punto de encuentro.
El fotógrafo aficionado, Raúl López, calificó la actividad como "una experiencia muy interesante, porque uno conoce muchas cosas, como la arquitectura, el ambiente y, además, conocemos cómo son las personas en su ámbito".
Por su parte, Ayariz Castillo manifestó que la iniciativa del Cenaf permite "conocer esta parte de la ciudad que no todo el mundo visita".
Montelone informó que que estás cayapas se extenderán a las parroquias La Pastora, San Agustín, La Vega y Antímano, así como a otras regiones del país, y que trabajarán junto a la viceministra de Cultura, Giordana García, para que las imágenes cuenten con su publicación y sean exhibidas en una exposición.
/N.A