Culturales

Frente Oficio Puro celebra centenario del nacimiento del poeta Ernesto Cardenal

En la Casa de Rómulo Gallegos

Un conversatorio sobre la vida y obra del poeta Ernesto Cardenal, para celebrar el centenario de su nacimiento, se realizará en la Sala Frida Kahlo (sede de Librerías del Sur), ubicada en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos, en Altamira, el miércoles 22 de enero de 2025, a partir de las 4:00 p.m.

El evento, organizado por la Fundación Celarg, contará con la participación de los poetas William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; y los también escritores Gonzalo Ramírez y José Javier Sánchez.

Además, habrá lectura de la obra de Ernesto Cardenal preparada por activistas del Frente de Creación Literaria Oficio Puro. María Eugenia Acero C., Yuleima Rangel, Benjamín E. Martínez H., Mariana Núñez Vargas, Ligia Álvarez, Vilma Guilarte, Gardenia Perger, Ana Gloria Palma M. y Cristóbal J. Alva R. compartirán textos de los poemarios “Oración por Marilyn Monroe” (1969), “Cántico cósmico” (1989), “Versos del pluriverso” (2005) y “El evangelio en Solentiname” (1975).

El poeta de la isla

El poeta Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925-Managua, 1º de marzo de 2020) fue un destacado activista de la Teología de la Liberación. Realizó estudios de bachillerato en el Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cursó el doctorado de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Vivió por largo tiempo en un monasterio trapense de Kentucky, Estados Unidos. Se ordenó sacerdote en 1965, y creó una abadía en su país, en una de las islas del Archipiélago de Solentiname, que se convirtió en un dinámico centro de actividad cultural y religiosa de proyección continental.

Ernesto Cardenal combatió contra la dictadura del general Anastasio Somoza, y ejerció como ministro de cultura del gobierno sandinista (1979-1987). El papa Juan Pablo II, quien adversó la teología de la liberación, le prohibió administrar los sacramentos en 1984 por ser parte de un gobierno revolucionario, pero fue rehabilitado por el papa Francisco en 2019.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button