Fondos buitre ayudaron a Nisman en su intento de obstruir el acuerdo argentino-iraní
El multimillonario estadounidense Paul Singer, representante de los fondos buitre, apoyó la denuncia del fiscal federal Alberto Nisman contra la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner. Su meta era boicotear el acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y tergiversarlo divulgando la idea de que Buenos Aires tiene "aliados vergonzosos", ha revelado el exdirector ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum.
En su artículo de opinión publicado en el diario ‘Página/12’, Jorge Elbaum ha explicado que el 11 de marzo de 2013 los miembros del Grupo de Tareas Estadounidense sobre Argentina (ATFA) decidieron incorporar el Memorándum de Entendimiento con Irán —firmado para investigar el atentado contra la asociación judía AMIA perpetrado en 1994 en Buenos Aires— "como un ariete más" para condicionar a Argentina "a negociar de forma más vulnerable frente a los fondos especulativos". La reunión del ATFA se celebró en Washington después de que el memorándum fuera aprobado por el Congreso argentino.
"Además de tomar la decisión de realizar una campaña negativa sobre los acuerdos alcanzados con Teherán, mediante solicitadas aparecidas en diferentes diarios, se resolvió contactar a dirigentes y políticos locales para solicitarles que se expidan rápidamente en forma crítica sobre el tratado en ciernes, ofreciendo todo tipo de ‘colaboración’ para defenestrar al Gobierno argentino", aseguró Elbaum en su columna al precisar que el ATFA es financiado mayoritariamente por Paul Singer.
En julio de 2013 el ATFA financió una publicación en ‘The Washington Post’, ‘Politico’, ‘The Economist’ y otras prestigiosas publicaciones norteamericanas para atacar al Gobierno argentino.
Asimismo, Elbaum afirma que en el marco de esta campaña de los fondos buitre contra Argentina "el fiscal Nisman inicia una serie de encuentros con los dirigentes de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de la AMIA donde se acuerdan los pasos a seguir para evitar la aplicación del memorándum". En las mencionadas citas, celebradas en un local de la calle Juana Manso 1601 de Puerto Madero, el fiscal Alberto Nisman "repitió enfervorizadamente que estaba dispuesto a aportar ‘de sus propios recursos’ para colaborar con la DAIA a destrozar el memorándum" y garantizó que de ser imprescindible Paul Singer los ayudaría, concluye el exdirector ejecutivo de la DAIA.