Con teatro terapia el público conoció herramientas para perder el miedo escénico
Los ejercicios que se practican en el teatro para lograr un montaje escénico se convirtieron en las herramientas de una terapia para el desarrollo personal, la comunicación y la pérdida del miedo escénico en el taller Teatro terapia, que comenzó este martes como parte de las actividades académicas que ofrece esta edición del Festival de Teatro de Caracas (FTC).
La actividad estuvo a cargo del actor e integrante de la agrupación Pathmon Producciones, Max Coloma, quien luego de explicar a las y los participantes el propósito de la actividad, invitó a cada uno de ellos a relajarse, pero fundamentalmente a divertirse con cada uno de los ejercicios que formarían parte de la jornada que culminará hoy en el Salón Acacia del Hotel Alba Caracas.
La primera regla: atreverse a crear. Ese era el punto de partida para que la terapia teatral comenzara a funcionar.
Para continuar la actividad, el facilitador invitó a las y los presentes en la sala a interpretar los movimientos de algún animal que imaginaran. Luego de obtener el movimiento, incorporaron los sonidos, los gestos e incluso la mirada de cada animal. El contacto visual fue la segunda de las reglas para lograr la efectividad de la terapia.
En esta jornada de Teatro terapia no solo participaron personas ligadas a las artes escénicas sino también psicólogos, estudiantes y músicos que decidieron experimentar el teatro como una herramienta para el desarrollo personal.
Seguridad en escena
En conversación con el Correo del Orinoco, Max Coloma contó que la idea de hacer este taller surgió en una de las visitas que realizó Pathmon Producciones a México, en las que les propusieron organizar una actividad para desarrollar la expresión teatral, la expresión corporal y la pérdida del miedo escénico para los profesores de ese país. Entonces el artista que practica la técnica del “clown” y de la improvisación, comenzó a idear esta serie de ejercicios a los que llamó Teatro terapia.
“Se diseñó este taller en aras de que los participantes puedan comunicar de manera efectiva, dejar de mostrar los miedos y mostrar seguridad en el momento de manifestar una idea en público. Por eso se llama Teatro terapia: la idea es que el resultado final sea la seguridad”, expresó el artista, quien aseguró que no se trata de un taller exclusivo para quienes se dedican al quehacer teatral, pues son técnicas que contribuyen al desarrollo personal.
En cuanto a quienes se dedican al teatro, Coloma destacó que dominar estas técnicas es importante, pues al momento de interpretar a un personaje en una obra teatral el artista tiene “una verdad escénica” y “si el espectador no cree el discurso del artista no hay teatro, sino una lectura o la repetición de un texto”.
El actor señaló que los aspectos en los que se trabaja en este taller son la seguridad, la confianza en sí mismo, la confianza en el otro y la eliminación de las barreras o los límites. Para lograr esto, la improvisación es una de las técnicas primordiales.
“Desde la nada se pueden crear historias, personajes y con rapidez mental, confianza, se puede llevar adelante un personaje. La terapia ayuda a desenvolver las habilidades para trabajar en equipo con otras personas”, destacó.
El taller culminará hoy con una sesión en la que esperan crear historias para desarrollar la seguridad personal.
El artista manifestó que para él “es un honor” participar en estas actividades del Festival de Teatro de Caracas que contribuyen a la formación integral de las y los artistas.
En los próximos días Coloma también dictará una conferencia sobre el fortalecimiento de las leyes en materia cultural y otra sobre legislación teatral.