Trabajo en Equipo en Macarao: Impulso Agrourbano para una Venezuela Próspera
Con el objetivo de visibilizar la capacidad productiva y el amor por la tierra que se conjugan para dar vida a una Venezuela próspera, Johanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), lideró el quinto programa del “Cafecito Agrourbano”, junto a productores y productoras de la parroquia Macarao, municipio Bolivariano Libertador en Caracas.
Durante el episodio, la titular de la cartera agrourbana expresó su entusiasmo desde la parroquia Macarao. «Quien dijo que Caracas no produce, pero aquí sorprendida, porque la organización, la capacidad productiva, pero también el amor, la pasión para ver una Venezuela productiva”.
Carrillo aprovechó la ocasión para saludar al Ministro Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, coordinador de la Gran AgroVenezuela, quien inspira a través de los 11 vértices de la Misión. «Estamos aquí impulsando uno de esos vértices para favorecer la producción local en nuestras comunidades», agregó.
Acompañada por productores, técnicos del Ministerio de Agricultura Urbana, y compañeros del CNT, la ministra subrayó la importancia de promover una alimentación más saludable, siguiendo la invitación del presidente Nicolás Maduro a adoptar las cuatro S en la alimentación; sano, sabroso, saludable y soberano.
Asimismo, Carrillo resaltó la necesidad de estar a la vanguardia en materia biorgánica y en la implementación de mejoras técnicas agrícolas, invitando a todos los interesados a sumarse a este movimiento agroproductivo del país. «Si quieres ser parte de esta Venezuela que produce, con conocimientos y herramientas para aportar a esta fuerza productiva, ¡súmate con nosotros!», concluyó la Ministra.
Un trabajo en equipo
Carmen Rangel, productora agrourbana de la parroquia Macarao, enfatizó que en un espacio productivo de seis hectáreas, se cultivan diversas hortalizas y vegetales como plátanos, yuca, cambur, aguacate, parchita, tomates, pimentón, ajíes y tomates de árbol, entre otros.
Aseguró el impulso de la P de producción de los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP) para la distribución de los rubros a cada habitante de la comunidad. “Los rubros que se cosechan, van destinados a la comunidad, por medio de combos, también nos ponemos de acuerdo con entre los productores para realizar ferias de campo y así llevar vegetales frescos y saludables”.
La productora agregó que junto a su familia han dedicado gran esfuerzo y que han podido llevar a cabo la producción. «Poco a poco hemos podido sacar adelante la producción con ingenio», comentó.
Marcelo Torres, productor agrourbano, expresó que se encuentran enfocados en la producción de verduras y hortalizas, como aguacate, guanábana, plátano y cambur, junto a la producción de hortalizas de ciclos cortos y árboles frutales, para la comunidad”.
Sembrando conocimiento
Crismar Ocanto, técnico de campo del Minppau, expresó su agradecimiento a todos los compañeros, así como a la ministra Carrillo y destacó la importancia del acompañamiento en todos los espacios de la Agricultura Urbana. «Formamos parte de un legado sembrado por nuestro Comandante Hugo Chávez, y nuestro objetivo es visibilizar los espacios productivos en cada área que avanzamos», afirmó.
Prensa MINPPAU/YVKE