Del Presidente
Venezuela dejó de percibir 323 mil millones de dólares por sanciones
Dentro de los logros, está la reducción de la inflación en 33% siendo diciembre el mes más favorables y esta proyección se mantiene en enero del 2024
Durante su Memoria y Cuenta correspondiente a su gestión del año 2023,el presidente de la República, Nicolás Maduro describió los avances en materia de economía, destacando que debido al bloqueo que tiene Estados Unidos y aliados sobre Venezuela, dejó de ingresar al país más de 320 mil millones de dólares.
El jefe de Estado, al mismo tiempo explicó que sin embargo, Venezuela ha podido sobreponerse de manera sostenida en los últimos meses «desde 2015 cuando empezaron los primeros indicios de guerra, el petróleo cayó en 87%, llegando a su nivel más bajo en 2020.
De igual manera, Maduro explicó que en cuanto a las pérdidas del PIB, desde año 2015, 2022 fue de +642 mil millones de dólares, el cual tuvo un impacto importante en la producción de petróleo, tanto de la empresa pública (Pdvsa), como el sector privado.
En ese sentido, el presidente explicó que estas cifras no habían sido explicadas al pueblo anteriormente, por lo que aprovechó la Memoria y Cuenta para darlas a conocer y así se pudiera ver el avance de la economía en el 2023.
Al inicio de su discurso felicitó al Parlamento por la aprobación de 77 leyes a favor del pueblo. Agradeció a los maestros en su día. Aseveró que son héroes anónimos y que cuentan con un «presidente obrero» que luchará por elevar sus condiciones de vida.
Transacciones en peligro
El jefe de Estado recalcó que actualmente las transacciones internacionales siguen estado en peligro, puesto que no se sabe si en algún momento serán bloqueadas y sancionadas por EEUU o sus países aliados.
«Toda transacción financiera que realiza Venezuela corre el riesgo de ser congelada y sancionada», sin embargo, destacó que sigue firmes haciendo el doble del esfuerzo para el bienestar nacional.
Lucha por fin de las sanciones
Maduro recalcó que aunque se ha trabajado en ponerle fin a las sanciones, no se descansará hasta que las más de 900 que pesan sobre Venezuela sean levantadas.
«Las sanciones también afectan la economía mundial, incluso la de EEUU y por ello se han adelantado conversaciones y se han levantado algunas sanciones, pero el objetivo es el levantamiento total» dijo el mandatario nacional, y agregó que «Venezuela no es una colonia que se conforma con los permisos momentáneos».
También recordó que empezó la agresión y la guerra económica, la producción petrolera cayó 87 %. «Se cerraron las puertas de todos los equipos petroleros, llegando a su nivel más bajo en 2020», y agregó 330.000 barriles diarios, frente a los 2.5 que se producían en 2015.