Luis Almagro violó código de ética de la OEA
Investigación Externa concluyó que Almagro violó Reglas y Regulaciones de la OEA
La investigación a la que fue sometido el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por haber mantenido una relación íntima con una empleada determinó que violó las disposiciones internas sobre “el sentido común y buen juicio”.
“La Investigación Externa concluyó que el secretario general violó las Reglas y Regulaciones de la OEA en lo que concierne a las disposiciones sobre el sentido común y buen juicio y las obligaciones éticas adicionales para el secretario general”, apuntó ese texto al que tuvo acceso EFE.
Al mantener la relación íntima permitiendo a la vez que la funcionaria de la OEA continuara colaborando como parte integral de su equipo de asesores, “violó sus obligaciones éticas adicionales y contravino el espíritu mismo del ‘sentido común y el buen juicio’ requerido siempre para todos los miembros del personal y demás proveedores de servicios de la Secretaría General”, apuntó ese texto.
Grupo de Puebla pidió la salida inmediata de Luis Almagro de la OEA
Por su parte, el Grupo de Puebla pidió en noviembre pasado la salida inmediata de Luis Almagro de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras confirmarse las violaciones a los estatutos de los organismos de derechos humanos.
Mediante un comunicado de fecha 31 de octubre; el Grupo de Puebla manifestó su preocupación, así como su indignación, por la sentencia del Tribunal Administrativo de la OEA.
Asimismo, en el fallo, con fecha 21 de octubre del presente año, el tribunal confirmó que «tanto el Secretario General de la Organización, Luis Almagro como su Ombudsman (, Defensor del Pueblo o procurador de Derechos Humanos) Neida Pérez, mintieron al afirmar que el hoy ex-secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, estaba seriamente comprometido en faltas a la ética en el ejercicio de sus funciones».