Internacionales

Grupo de Puebla pide salida inmediata de Almagro de la OEA

Manifestaron su preocupación e indignación, por la sentencia del Tribunal Administrativo de la OEA

El Grupo de Puebla pidió la salida inmediata de Luis Almagro de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras confirmarse las violaciones a los estatutos de los organismos de derechos humanos.

Mediante un comunicado de fecha 31 de octubre; el Grupo de Puebla manifestó su preocupación, así como su indignación, por la sentencia del Tribunal Administrativo de la OEA.

En el fallo, con fecha 21 de octubre del presente año, el tribunal confirmó que «tanto el Secretario General de la Organización, Luis Almagro como su Ombudsman (, Defensor del Pueblo o procurador de Derechos Humanos) Neida Pérez, mintieron al afirmar que el hoy ex-secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, estaba seriamente comprometido en faltas a la ética en el ejercicio de sus funciones».

El Tribunal no solo encontró que “no existía contra él ninguna investigación o Sanción o hallazgo formal”.

Resaltan que el Tribunal expresó la forma ‘peligrosa’ con que la Ombudsman venía ejerciendo sus funciones sin respeto alguno por el debido proceso de las partes investigadas», recalca el comunicado publicado en la página web del Grupo de Puebla.

Tras las investigaciones, el tribunal condenó al actual secretario de la OEA de violar «normas internas, de no haber respetado el estatuto de la CIDH, violación del debido proceso, derecho de defensa, así como difamación».

Estas acciones, detalló el Grupo de Puebla; es necesario que el secretario de la OEA salga de la organización.

A esto, se le suma su participación en el golpe de Estado consumado en 2019, contra el presidente Evo Morales; datos que fueron revelados después por organismos internacionales.

«Expresamos nuestro reconocimiento al Secretario Paulo Abrão cuya trayectoria en la defensa de los derechos humanos de la región lo enaltece y destaca como ejemplo de compromiso con la justicia y la democracia», puntualiza el texto.

Cabe recordar que, el tribunal concluyó que Almagro causó «daños morales, personales y profesionales» a Paulo Abrao por declaraciones efectuadas cuando decidió no renovar su mandato al frente de la CIDH.

Ver también

Venezuela denuncia agresiones contra Nicaragua por parte de la OEA y su secretario general Luis Almagro

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button