Un resto de sombra: 12 años en la poesía de Freddy Ñáñez
Con la presentación de sus libros en la colección Altazor que su trabajo comienza a despertar verdadero interés
Después de 12 años Monte Ávila Editores trae de vuelta a su catálogo de poesía a Freddy Ñáñez para completar el inventario que inició Carlos Noguera en 2010 con la publicación de Sombra bajo tierra: primera reunión de cuadernos, plaquettes y poemarios iniciales del poeta tachirense.
Aunque la incursión de Ñáñez en la escena literaria del país ocurre en pleno inicio de siglo —finales de 1999 e inicios del 2000—cuando dirigía la revista literaria Sujeto Almado y hacía parte del movimiento de editoriales independientes, es con la presentación de sus libros en la colección Altazor que su trabajo comienza a despertar verdadero interés.
La publicación de Sombra bajo tierra coincidió con el galardón del Premio José Antonio Ramos Sucre, factor que sumaría para la proyección nacional del poeta. Contrario a lo que podría pronosticarse, Ñáñez retornó a la edición independiente consignando sus obras a sellos como Acirema y La Castalia —por citar dos— a pesar de estar él mismo al frente del Fondo Editorial Fundarte durante más de una década. Precisamente, a este período nos remonta Un resto de sombra.
Su regreso a Monte Ávila brinda la oportunidad de sopesar 12 años después la consistencia de la voz de este poeta y los temas por los que se ha decantado en los últimos años.
Sus continuos movimientos entre el haiku, el poema en prosa, el aforismo y el ensayo, constituyen una dificultad para clasificar su obra y al mismo tiempo nos ofrece cierta libertad a la elección crítica. No queda duda de que estamos frente a un escritor de oficio.
El sábado en FILVEN está prevista la presentación de la antología poética de Freddy Ñáñez https://t.co/7xmVa5vg1U
— Últimas Noticias (@UNoticias) November 17, 2022
UN