Presidente Maduro propone ante la COP27 crear Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos
El Jefe de Estado plantea llegar a acuerdos de acción concretos, reales y efectivos para proteger poblaciones vulnerables
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro durante su intervención ante la 27 Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27), propone llegar a acuerdos de acción concretos, reales y efectivos, así como la creación del Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos.
«Se agotó el tiempo de los discursos y también el de los lamentos. Sólo queda un presente para actuar radical y certeramente en favor de otro mundo posible», expresó el Jefe de Estado ante más de 190 delegaciones presentes en la COP27.
#EnVivo 📹 | Llegar a acuerdos de acción reales y efectivos, diseñar una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables y crear el Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos, son las propuestas del presidente @NicolasMaduro en la #COP27 pic.twitter.com/4FfSgxlsrH
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 8, 2022
«El desequilibrio y la crisis ambiental son equiparables a las condiciones de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado contra la humanidad. ¡El capitalismo ve recursos donde otras culturas ven la vida!», subrayó el Mandatario.
En ese contexto el Dignatario venezolano indicó que Venezuela es responsables del 0,4% de les emisiones de gases globales de efecto invernadero en el planeta.
«Aún así el pueblo venezolano debe pagar las consecuencias del desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo», aseveró.
Asimismo, el Presidente Maduro aboga ante la COP27 por la protección de la Amazonía. «Milenios de existencia han dejado huella irreparable en la Amazonía y son los pueblos originarios quienes deben enseñarnos como salvar y convivir con la naturaleza», dijo.
Señaló que terribles desequilibrios ambientales que hoy afectan de manera dramática la vida en todo el planeta parecen indicar que el cambio climático es un hecho irreversible», recalcó.
El Mandatario recordó que en la Cumbre de Copenhague se puso de manifiesto la poca voluntad de las élites negacionistas para avanzar con el ritmo adecuado la emergencia y en el sentido correcto de la vida».
«Hemos perdido mucho tiempo, cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia, se traduce hoy en ecosistemas destruidos», reflexionó.
Presidentes Nicolás Maduro y Emmanuel Macron sostuvieron encuentro en la COP27