Camino Los Españoles se unió a la excelencia turística
El histórico Camino Real de Los Españoles, perteneciente al imponente Parque Nacional Waraira Repano, se sumó a la excelencia turística, gracias a la culminación del tercer taller de capacitación en su primera fase, que recibieron 90 pobladores de la zona.
Los temas abordados fueron orientación turística y sensibilización en el área de atención al turista, donde se ofrecieron herramientas a los participantes pertenecientes a comunidades organizadas, para desarrollar proyectos.
Entre las propuestas planteadas están las de la cooperativa Camino Real de Los Españoles y el Consejo Comunal Camino de Los Españoles, con la creación de una ruta, que ofrecerá gastronomía y artesanía de la zona, así como la visita guiada a las ruinas de los fortines que presentan una construcción entre siglo XV al XIX.
Para esto, la comunidad tiene planificada la implementación de diez vehículos rústicos, que llevarán a los turistas a vivir una de las mejores experiencias en lo alto del pulmón vegetal de Caracas, el Waraira Repano.
El tema del alojamiento es fundamental, por lo que gracias a estos talleres realizados por la Gerencia de Capacitación y Formación del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) en conjunto con la Unidad Estadal y el Hotel Escuela de Distrito Capital, comenzaron la adecuación y activación de posadas, que brindarán atención de calidad a los visitantes.
La visión de El Camino de Los Españoles, está basado en un ecoturismo, así lo destacó Diego Román, joven que hace vida en la zona, y es uno de los primeros promotores en impulsar su turismo. “Mi experiencia en el curso y la de mi comunidad, fue muy satisfactoria, volvimos a reconocer todo lo que tenemos a nuestro favor, que es esa naturaleza la cual nos llena de vida, es nuestra identidad” aseguró.
Un lugar lleno de historia, así lo catalogó Luis Carlos González, perteneciente a la cuarta generación de habitantes, quien hizo una invitación a conocer este lugar lleno raíces venezolanas.
“Está ruta era el único camino que existía de Caracas a La Guaira, por donde pasaron nuestros libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, es por eso que queremos recibir a los turistas con los brazos abiertos, como si fueran nuestra familia y brindarles la mayor hospitalidad para que se sientan pertenecientes al Camino Real de Los Españoles” afirmó González.