Ecuador fue reelecto en la presidencia del Comité Especial de Descolonización de la ONU
Ecuador fue reelecto este jueves en la presidencia del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas para 2015, mientras que Cuba, Indonesia y Sierra leona fueron ratificados en la vicepresidencia, y Siria en su rol de relator, reseñó Prensa Latina.
El embajador ecuatoriano, Xavier Lasso, presidió la primera sesión del año junto con sus homólogos Rodolfo Reyes, de Cuba; Desra Percaya, de Indonesia; Vandi Chidi Minah, de Sierra Leona; y Bashar Jaafari, de Siria. En dicho encuentro se definió la agenda de trabajo de la entidad.
El Comité está integrado por 29 países miembros, encargados de revisar y actualizar anualmente la lista de territorios incluidos en la Declaración sobre la descolonización, aprobada en la Asamblea General de la ONU el 14 de diciembre de 1960.
Entre los territorios incluidos bajo esta revisión se encuentran: Islas Malvinas, Bermuda, Gibraltar, Anguila, Islas Vírgenes norteamericanas, Nueva Caledonia y Sahara Occidental.
Bolivia, Chile, China, Cuba, Ecuador, India, Nicaragua y Venezuela, se encuentran entre los países miembros que integran el órgano.
Durante a la Asamblea General de la ONU en el año 2000, se instó a redoblar los esfuerzos encaminados a la aplicación del plan de acción para la descolonización, lo cual fue complementado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien afirmó que, luego de 55 años de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, el proceso aún está incompleto.
Para su logro, el secretario general indicó que la cooperación entre los estados es un punto fundamental e instó a la comunidad internacional a tratar de forma innovadora y práctica el tema del autogobierno.