La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó este viernes que a través de las sanciones se perdieron 140 mil millones de dólares, y un embargo que llevó al país a comercialización cero del crudo venezolano resultando estas acciones una asfixia para los pueblos.
Desde el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief) Rodríguez precisó que el impacto negativo contra los pueblos que ocasiona la imposición de acciones coercitivas, unilaterales y arbitrarias denominadas sanciones poseen un impacto en la vida de las naciones.
Este sentido, detalló que más del 15% de la oferta exportable de crudo está bajo sanciones, al igual que el 28% de la población mundial, mientras que el crecimiento mundial se está desacelerando, la inflación mundial está acelerándose a grandes niveles.
En cuanto a Rusia dijo que está nuevamente en la primera fila, en batalla contra el fascismo, por lo que a su parecer el foro económico no podía tener mejor sede en la “ciudad heroica de San Petersburgo”.
“Cada sanción impuesta contra Rusia ha tenido un efecto búmeran contra el pueblo de EE.UU. y los pueblos de Europa, «ellos mismos están creando sus adversidades», afirmó.
Finalmente, enfatizó que Rusia no puede ser aislada de la geopolítica mundial como si no existiera ya que este país tiene otros mercados, “Rusia está jugando un nuevo papel en la geopolítica mundial, está en la primera línea de batalla contra el fascismo, junto con China está empujando hacia un mundo de respeto del derecho internacional y complementariedad entre países y empresas aliadas», expresó.