Presidente Maduro pide a la Virgen de la Candelaria por la paz y sanación del mundo
En su día
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles el Día de Nuestra Señora de la Candelaria, con la reafirmación de devoción y la fe cristiana, por lo que pidió a la Virgen Morena por la paz y la sanación del mundo. «Bendícenos con tu manto sagrado».
A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado escribió: «Madre de Cristo, madre nuestra, en esta fecha tan especial te imploramos por la Paz y la sanación del mundo. Bendícenos con tu manto sagrado. ¡Te Amamos y Veneramos!«
Con fe cristiana el pueblo venezolano celebra el Día de la Virgen de la Candelaria. Madre de Cristo, madre nuestra, en esta fecha tan especial te imploramos por la Paz y la sanación del mundo. Bendícenos con tu manto sagrado. ¡Te Amamos y Veneramos! pic.twitter.com/1of0e8vAYf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 2, 2022
La virgen de La Candelaria es venerada en toda Venezuela, sus orígenes tiene lugar un dos de febrero en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, existen varias hipótesis que data entre 1400 o 1401.
La historia fue escrita por el español, Fray Alonso de Espinosa, en el año de 1594, donde relata que la talla original se encontraba en la Basílica de La Candelaria (municipio de Candelaria en Tenerife) y desapareció después de un temporal que azotó la isla.
La devoción a la virgen de La Candelaria en Venezuela inició con la llegada de los canarios en el continente americano, donde extendieron las costumbres a la venerada virgen María; diversas poblaciones del interior llevan su nombre, así como una parroquia de la ciudad de Caracas, no obstante es en el estado Mérida donde tiene mayor importancia su presencia.
La aparición de la virgen de La Candelaria también tuvo presencia en una población conocida con el nombre de Zumba (Edo. Mérida), considerado para los venezolanos un lugar sagrado.
De esta manera, se construyó en su honor una capilla y apartir de las 8:00 de la mañana se realiza la misa y la bendición del fuego de la Candelaria; estas fiestas se extiende hasta el tres de febrero con las calles adornadas para servir de escenario tanto al pago de promesas como a la procesión.
La procesión de la Virgen de La Candelaria se lleva por todo el poblado, regresándola finalmente al templo. A su llegada, los feligreses le cantan versos y con alegría realizan sus peticiones en este segundo mes del años.
El tres de febrero los vasallos trasladan a la Virgen de La Candelaria al templo acompañanda de instrumentos musicales como es el violín, cuatro y tambora hasta la comunidad de Zumba, lugar en el que apareció por primera vez en esta ciudad andina.
En el lugar sagrado se celebra una misa exclusivamente para los peregrinos quienes acostumbran vestir un traje con blusa y capa corta, pantalones bombachos a media pierna, sombrero de paja adornado con flores y lazos, bastón y maraca. Al terminar la misa, los vasallos bailan en honor a la Virgen para luego volver a la iglesia de La Parroquia.
El Día de la Candelaria se celebra 40 días después del nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre, según la Santas escrituras esta fecha es el día en el que fue presentado por sus padres en el templo, coincidiendo con el mismo día en el que la virgen María fue purificada.