Jefe de Estado celebra 198 años de la Batalla de Pichincha
El presidente Nicolás Maduro, celebró este domingo 198 años de la hazaña del Ejército Libertador que cruzó Los Andes con el más grande sacrificio para darles la libertad a nuestros hermanos de Ecuador.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado resaltó que la Batalla de Pichincha es muestra de la grandeza de un pueblo noble, dispuesto a dar la vida por la causa libertaria.
Celebramos 198 años de la hazaña del Ejército Libertador que cruzó Los Andes con el más grande sacrificio para darle la libertad a nuestros hermanos de Ecuador. La Batalla de Pichincha es muestra de la grandeza de un pueblo noble, dispuesto a dar la vida por la causa libertaria. pic.twitter.com/gaK0dGVnkH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 24 de mayo de 2020
El 24 de mayo de 1822, en las faldas del Pichincha, Antonio José de Sucre libra la hermosa batalla que dio libertad a Quito. Mientras los realistas se refugian en Quito, abandonando sus posiciones anteriores, el Ejército Libertador ha tenido que ascender hasta las alturas del volcán Cotopaxi y dormir recostado a sus paredes, cubiertas de nieves perpetuas.
Como la posición de los realistas en defensa de Quito los hacía muy difíciles de batir, el general Sucre tomó una determinación insólita: ordenó atravesar la ciudad de sur a norte, en horas de la noche, pero escalando los quebraderos del volcán Pichincha, a 4.600 metros de altura. A las nueve de la noche comenzó el ascenso, y a las ocho de la mañana estaban los audaces aventureros en la cima del Pichincha. Abajo estaba Quito; y sus pobladores, unos 60.000, iban a ser testigos de la batalla que les daría la libertad.