Internacionales

Filtran pruebas que avivan escándalo de corrupción en Colombia

Una nueva grabación filtrada a la prensa, esta vez al medio Noticias Uno, revela nuevas evidencias sobre la vinculación entre el actual presidente Iván Duque, el exmandatario Álvaro Uribe y sus respectivos equipos de trabajo, con una actividad de corrupción electoral liderada por el narcotraficante José Guillermo “Ñeñe” Hernández.

Los audios fijaron conversaciones entre Hernández y María Claudia “Caya” Daza, exasesora del expresidente Uribe, y entre esta última y María Mónica Urbina, esposa del Ñeñe.

La conversación, fijada un mes antes de la elección en primera vuelta del 2018, gira en torno a varias violaciones de la ley, principalmente, lo relacionado con una reunión que sostuvo el entonces candidato Iván Duque con 15 alcaldes del departamento de Magdalena, a través del parlamentario Edward Rodríguez.

Estos encuentros son expresamente prohibidos por la ley colombiana, lo cual fue advertido durante la conversación por Daza, a lo cual Hernández respondió diciendo que por eso el encuentro se había realizado en su casa.

También se hace referencia a negocios particulares sostenidos por Hernández con Adriana Castro, designada por Duque como embajadora colombiana en Rusia, antes de lo cual fungía como encargada de negocios en el propio país.

De las grabaciones se infiere que el "Ñeñe" estaba comerciando con carne hacia el país euroasiático a través de Castro, a quien esto le está prohibido, dada su función de representación diplomática ante el Estado ruso.

Hernández no sólo hace referencia a estas operaciones comerciales, sino a que Castro le llevaba las finanzas en sentido general.

Durante la conversación es apreciable la cercanía y afabilidad existente entre Daza y Hernández, algo muy distinto a lo que se había dicho hasta ahora por la propia Daza, Duque y Uribe.

En cuanto al presidente Iván Duque, “Caya” Daza refiere llevar la agenda del entonces candidato, evidenciando así su importancia dentro del aparato de campaña, algo negado de igual forma por el presidente y su equipo.

También pueden sacarse conclusiones sobre las estrechas relaciones existentes entre Daza y Uribe, algo negado por este último, cuando se desmarcó de toda cercanía con la “Caya”, al ser interrogado por la prensa cuando se revelaron las primeras grabaciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button