Caracas conmemora los 162 años del Natalicio de José Martí
El Embajador de la República de Cuba, Rogelio Polanco, comentó que “José Martí es parte del patrimonio ético de nuestro pueblo latinoamericano, conmemorar 162 años de su natalicio aquí en Venezuela, en caracas, donde vivió durante 6 meses y bebió la sabia de los libertadores, particularmente la de Simón Bolívar, es tremenda significación para nosotros”.
Hoy la parroquia Altagracia fue nuevamente escenario de la celebración de los 162 años del Natalicio de José Martí, el “Apóstol Cubano”, un evento organizado por la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos, del Concejo Municipal Bolivariano Libertador de Caracas.
José Juan Martí Pérez, dejó un legado importante a su paso Latinoamérica, siendo Venezuela uno de los países privilegiados con su visita y corta estadía. Como político, escritor, pensador, filósofo y poeta, su pluma dejó huellas en la capital venezolana, por medio de sus escritos enviados al periódico La Opinión Nacional, de Caracas, a mediados de 1880 – 1890; posteriormente, ya en Venezuela, fundó la Revista Venezolana, de la cual pudo editar solo dos números, siendo el escrito de este último motivo para su expulsión del país.
En el evento contó con la dirección del Concejal José Bracho, Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, quien aseguró que para la municipalidad “es un honor recordar a nuestro Apóstol Cubano, sus pensamientos y luchas libertarias en favor de Cuba y los países hermanos, luchas que hoy se mantienen vigentes en la gesta que encabezó el Comandante Hugo Chávez Frías, con el apoyo de Fidel Castro y los demás líderes de América Latina”.
Asimismo, al evento asistió el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quién comentó sobre la celebración en honor a este personaje tan extraordinario e importante por su influencia libertaria para los pueblos. Señaló que “su contribución decisiva en el terreno de las letras, incluso en la filosofía y el ejercicio fundamental de pensarnos como una tierra singular , como lo que él llamó Nuestra América, es algo que tenemos que celebrarlo de manera permanente y muchos más cuando nosotros hemos estrechados lazos históricos y de trabajo con la revolución cubana”.
Destacó que era un honor estar en esa celebración representando al gobierno y pueblo venezolano junto a la delegación cubana, e hizo un llamado a no permitir que “por ninguna circunstancia se pierda ese extraordinario legado que dejó José Martí”.
El Embajador de la República de Cuba, Rogelio Polanco, comentó que “José Martí es parte del patrimonio ético de nuestro pueblo latinoamericano, conmemorar 162 años de su natalicio aquí en Venezuela, en caracas, donde vivió durante 6 meses y bebió la sabia de los libertadores, particularmente la de Simón Bolívar, es tremenda significación para nosotros”.
Señaló que Venezuela fue uno de los escenarios más importante en su formación como intelectual, político, latinoamericanista, donde fundó parte de su obra literaria y política. Consideró importante que cada venezolano y cubano deba asistir cada 28 de enero a rendir tributo a José Martí y hacer realidad su legado.
El legado de José Martí se mantiene vivo, esencialmente en la próxima inauguración de la 3ª Cubre de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en San José, Costa Rica, los días 28 y 29 de enero del presente año, lo cual es parte de la contribución de Bolívar y Martí al sueño de una América Unida, señaló Polanco.
En el país se están realizando diversas actividades donde el nombre de José Martí se hace presente, entre ellas están las actividades socioculturales que se llevarán a cabo en la Casa de Nuestra América “José Martí”, un lugar emblemático donde se recuerda el paso de este héroe por Venezuela, en el que impartió clases, se presentarán documentales de la visita de José Martí por el país y el próximo 31 de enero se realizará un acto de rememoración del recorrido histórico de Martí, que será desde el Estado Vargas a la ciudad de Caracas.