Desde febrero se podrán reservar entradas para entrar a la Sala Simón Bolívar del Sistema
A partir de febrero, comenzando con los conciertos contemplados dentro de la programación especial aniversaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el público tendrá la oportunidad de reservar su boleto para entrar en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicada en Quebrada Honda, Caracas.
En conversación con el Correo del Orinoco el director del Cnaspm, Eugenio Carreño, explicó que la decisión de comenzar con la venta de boletos para los espectáculos en la sala principal de esta sede del Sistema surgió en diciembre, a raíz de una serie de conciertos que convocaron una afluencia de público tan abundante que dificultó la organización y el ingreso de la audiencia al auditorio con capacidad para unas 880 personas. Además, mucha gente se quedó sin poder entrar a la presentación que deseaban disfrutar.
Para organizarte mejor
Esta venta de boletos, aclaró Carreño, no responde a una motivación crematística sino, por el contrario, a la intención de ofrecer mayor comodidad para el público, facilitar el ingreso a la sala y optimizar la organización general de cada espectáculo.
Precisamente, la venta de boletos comenzará con la programación aniversaria del Sistema, generalmente cargada de eventos muy atractivos capaces de lograr una masiva convocatoria de público.
“Por supuesto, que mantendremos nuestro objetivo social de facilitar a la población el acceso a la música”, especialmente la que se hace en el Sistema, un programa que busca la inclusión social por medio de la enseñanza de este arte sonoro. “Por lo que no todos los conciertos serán con boletos. Algunos se mantendrán con entradas gratuitas”, subrayó Carreño.
Precios solidarios
El director del Cnaspm reveló que esta semana terminarán de concretar los términos del contrato con la empresa de gestión y venta de boletería Ticketmundo. Igualmente, para el día viernes, a más tardar, se espera definir los precios de las entradas, que en esta primera etapa será el mismo para todas las localidades de la sala.
En cualquier caso, reiteró Carreño, serán montos solidarios, “porque la idea no es vender una entrada por venderla, con fines lucrativos”, la intención “es organizar mejor al público, facilitar el proceso de entrada a la sala y saber qué eventos son más atractivos y así programar nuevas fechas para que los puedan ver la mayor cantidad de gente posible”, insistió.
Cntinuará
Según mencionó el director de la sede del Sistema en Quebrada Honda, esta experiencia novedosa se mantendrá más allá de la programación aniversaria, específicamente en los espectáculos en los cuales participen las orquestas profesionales y semiprofesionales del programa artístico social, aquellas que usualmente consiguen movilizar a la sala un público más numeroso, como por ejemplo la Simón Bolívar en sus diversas versiones, la Juan José Landaeta y la Barroca Simón Bolívar, entre otras, incluyendo las presentaciones de invitados internacionales y de algunas agrupaciones del Conservatorio Simón Bolívar, como la Big Band Jazz, la de Rock Sinfónico, la Latinocaribeña y más.
En el caso de los espectáculos protagonizados por agrupaciones de los núcleos, tanto de Caracas como los del interior del país, serán de entrada gratuita. En general, la venta de entradas dependerá de la naturaleza y tipo de espectáculo.
Tres caminos
Desde la programación correspondiente al aniversario número 43 del Sistema, el público podrá reservar su butaca en la hermosa Sala Simón Bolívar por tres caminos diferentes. En primer lugar, vía Internet, por medio del portal de Ticketmundo. La segunda opción es acudir a la taquilla de esta misma empresa ubicada en el CCCT (Centro Ciudad Comercial Tamanaco), en Chuao, o en las taquillas del Cnaspm (con efectivo, tarjeta de crédito o débito).
Carreño recordó que en el caso de las compras por Internet, las entradas deberán retirarse, con el debido soporte, en las taquillas de la sede o en el cubículo de Ticketmundo en el CCCT. En tal sentido, hace un llamado a la audiencia para que realice este trámite con suficiente antelación, por su propia comodidad y para optimizar el proceso de entrada a la sala.
Termómetro
Como ya se mencionó, esta nueva modalidad para ingresar a la mayor sala del Cnaspm también funcionará como un instrumento para determinar cuáles espectáculos son mas solicitados, y dependiendo de los datos que esto genere se modificarán algunos elementos relacionados con la programación de este espacio.
Por ejemplo, se podrá definir si se abren funciones adicionales de determinados conciertos e incluso se definirá si se divide la sala en zonas, para colocar algunas localidades a precios más accesibles que otras.
En cuanto al dinero recaudado por concepto de taquilla, el destino lo definirá la Junta Directiva de la Fundación Musical Simón Bolívar, entidad que lleva las riendas del Sistema. No obstante, Carreño estima que muy probablemente se emplee para labores de mantenimiento del Cnaspm.