Coraje y valentía de Manuela Sáenz son estandarte de lucha para mujeres latinoamericanas
Manuela Sáenz combatió en la batalla de Pichincha que selló la libertad de Ecuador (1822), así como en la batalla de Ayacucho que coronó la soberanía de Perú
Tal día como hoy pero en 1797 nació en Quito (Ecuador) Manuela Sáenz, una de las próceres que luchó por la libertad de América. Su participación fue activa y protagónica en la batalla contra el imperio español.
En ese contexto el presidente Nicolás Maduro Moros a través de su usuario en Twitter celebró el natalicio de Manuela Sáenz, a quien calificó de mujer admirable que, junto a su amado Bolívar, luchó en la gesta independentista de la Patria Grande.
El Jefe del Estado aseveró que el coraje y valentía de la quiteña -reconocida como la Libertadora del Libertador- son estandarte de lucha para las mujeres de América. ¡Viva la Libertadora del Libertador! exclamó el Mandatario Nacional.
El tuit viene acompañado de un material audiovisual que resalta las cualidades de la heroína revolucionaria.
Manuela Sáenz combatió en la batalla de Pichincha que selló la libertad de Ecuador (1822), así como en la batalla de Ayacucho que coronó la soberanía de Perú y América del Sur. Antonio José de Sucre, en una carta emitida el 10 de diciembre de 1824, reconoció la importancia de Sáenz en la gesta independentista:
“Se ha destacado particularmente doña Manuela Sáenz por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húzares y luego a la de Vencedores; organizado y proporcionando el avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos; rescatando a los heridos (…) Doña Manuela merece un homenaje en particular por su conducta”.
Celebramos el natalicio de Manuela Sáenz, mujer admirable que, junto a su amado Bolívar, luchó en la gesta independentista de la Patria Grande. Su coraje y valentía son estandarte de lucha para las mujeres de América. ¡Viva la Libertadora del Libertador! https://t.co/QzaofFCyjz pic.twitter.com/c1p585uGtW
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 27 de diciembre de 2018