Venezuela celebra acuerdo de países OPEP y no OPEP para estabilizar el mercado del crudo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro agradeció este viernes a todos los integrantes de la OPEP y no OPEP por el logro de la reducción de 1.2 millones de barriles diarios, lo cual permitirá la estabilización de los precios a un nivel justo para los productores, consumidores y la economía en general.
A su llegada de su visita oficial a Rusia, el Jefe de Estado indicó que el acuerdo de Viena el cual cumple su 2° aniversario, permitió por primera vez en la historia que los países integrantes de la OPEP lograran acuerdos con los países No OPEP, particularmente con Rusia que produce más de 10 millones de barriles diarios.
“Nosotros estamos construyendo una geopolítica mundial de un mundo multipolar, integrándonos a las nuevas potencias emergentes del mundo”, expresó.
Agregó que Venezuela tiene que seguir abriéndose camino en el mundo de relaciones firmes, estables, solidas de respeto, “el tiempo del intervencionismo tiene que pasar definitivamente, el tiempo en que el imperialismo y los imperios del mundo y sus gobiernos satélites pretendan imponer sus modelos e intervenir en los asuntos internos de los países tiene que pasar”.
Del mismo modo, señaló que Venezuela tiene que finiquitar acuerdos con alianzas estratégicas en el campo económico con Rusia. “Puedo decir que estamos terminando un año exitoso en la geopolítica mundial de nuestro país”.
Mencionó que el país levanta su mirada y está de pie articulándose de manera soberana en términos de igualdad, base al respeto y cooperación a los países más poderosos del mundo.
Por otro lado, el Primer Mandatario recordó que durante 90 años se impuso un modelo capitalista dependiente y neocolonial basado en la explotación petrolera desigual que acumulaba pobreza en mayoría y riquezas en minoría.
“El 6 de diciembre de 1998 fue la primera y gran victoria de un proceso histórico que se abrió las puertas hacia la emancipación de Venezuela en su logro de la independencia”, finalizó.