Del Presidente
Blockchain ofrece seguridad en el intercambio del Petro
Este viernes, el Mandatario Nacional, reiteró que el Petro, cuenta con la seguridad y el respaldo de la tecnología blockchain, que la hace más confiable en el mundo de los criptoactivos, garantizando todas las transacciones.
La información la dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, con un enlace de Prensa presidencial.
A continuación el texto íntegro de la nota de prensa:
La seguridad y confianza es lo que todo ser humano y empresa busca al momento de hacer cualquier tipo de cambio, transacción o canje de cualquier valor, esto motivado a que desde hace mucho tiempo se implementó el sistema de tres participantes a la hora de algún intercambio y estos son: El cliente, el proveedor y un tercero de confianza, el cual dará fe en el acuerdo establecido entre las partes.
Un ejemplo claro sería el acceso a un concierto donde intervienen estos tres factores, el cliente, la empresa que organiza el evento musical y un intermediario que proporciona el boleto. Ahora bien, para que el cliente pueda disfrutar del show musical, debe cambiar su dinero por un papel que tiene un valor (boleto), luego debe dirigirse a la entrada donde entregará el boleto y así poder acceder al concierto, la persona que brinda acceso verifica la originalidad del mismo y permite el ingreso al cliente.
El blockchain o cadena de bloques es similar y puede abarcar aún más, no solo a la verificación de la originalidad de algo. Gracias a esta tecnología se puede enviar cualquier valor; acciones de empresas, tokens y remesas familiares. También, una compañía de seguros puede obtener beneficios en el blockchain, igualmente se puede crear una red pública de identidades, esto garantiza que una persona es la propietaria de sus datos y los comparte conforme sea necesario.
Historial de todo lo realizado
El blockchain es un libro diario de contabilidad en el cual se plasman todas las entradas y salidas de dinero, con esta tecnología se puede decir que es el libro donde se registran todos los eventos digitales.
No necesita un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, pues está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí, la cual garantiza que otras personas no puedan modificar dicha información.
Son los usuarios quienes validan la inserción o pérdida de información, todas las transacciones, cambios, movimientos, entre otros, que se hagan en la cadena de bloques son visibles a toda la red, ya que de eso depende la credibilidad y asegura su integridad, una vez publicada la información en el blockchain no podrá ser alterada, solo se podrán añadir nuevos registros y serán legitimados cuando la mayoría de estos nodos se enlacen con la información nueva.
Existen copias, pero solo una persona posee el valor cotizado
El economista mexicano y asesor experto en Siglo (Protocolo Blockchain),David Yao, explica que al momento de enviar un documento o imagen a otra persona, existe un intermediario, estas son las redes sociales, cuando le damos a “enviar” el documento se crean tres copias, la primera copia para la persona que envía, la segunda queda en la red social y la tercera pertenece al que recibe el documento.
Esto no sucede con el blockchain, pues ésta se encarga de que la persona que envía cierto valor a uno o más individuos no se quede con dicha cuantía, sino que le es descontada y todos pueden acceder a la copia de transacción.
Yao garantiza que no existe manera de hackear esta red, en virtud de que ya casi son diez mil nodos,“es imposible hackearlo, pues tiene que ser el 51 por ciento al mismo tiempo” y estos existen de manera distribuida en todo el mundo.
Esta tecnología es un protocolo de consenso, es un acuerdo entre usuarios que poseen la misma información, base de datos sincronizada, una misma copia, pero una sola persona es quien posee la “entidad de valor o el bien”.
“Aun existe un universo infinito de posibilidades usando esta tecnología”, comentó David Yao.
Múltiple es el uso que se puede realizar con esta tecnología, en vista de que garantiza seguridad, eficiencia, rapidez y credibilidad.
El Petro tiene su blockchain que garantiza la más eficiente y segura transacción, los tokens están respaldados en las reservas de petróleo, oro, hierro y diamante; esta moneda digital tiene sustento físico y posee el más alto estándar en seguridad.
El blockchain se puede considerar entonces como una plataforma que ofrece seguridad en el intercambio del Petro o de algún valor, significa que el futuro ya esta aquí.
Nuestra moneda digital cuenta con la seguridad y el respaldo de la tecnología blockchain, garantía de confiabilidad en el mundo de los criptoactivos. ¡Con el Petro Venezuela dio un salto al Futuro! ➡️https://t.co/lFLdjwbnI7 pic.twitter.com/RQz2DsJtsL
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 30 de noviembre de 2018