Desde el Ivic se construye política tecnocientífica del estado Miranda
Los inicios de semana en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) son de evaluación de los objetivos cumplidos, de planificar estratégicamente las acciones necesarias para la resolución de problemas actuales y, sobre todo, de prospección; es decir, de pensar el futuro con la información disponible en este momento histórico.
Todos los lunes, los miembros del Consejo Científico Tecnológico de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda se reúnen en los Altos de Pipe con una meta entre ceja y ceja: construir una región productiva y sostenible con los aportes que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ofrecer.
Para ello, se instalaron cuatro mesas de discusión: Seguridad Ciudadana, Economía Productiva, Derecho a la Ciudad y Misiones Sociales.
En estas jornadas de trabajo “hacemos un balance pertinente de la semana, así como un control y seguimiento de la gestión, tomando como base que nuestro gobernador (Héctor Rodríguez) nos ha dado una línea muy importante: la construcción de un estado sobre la base del conocimiento y la ciencia”, explicó Leonel Párica, secretario de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Gobernación y coordinador del Consejo Científico Tecnológico.
De acuerdo con Párica, el Ivic, “por su gran potencialidad”, participa en el desarrollo tecnocientífico de la globalidad de la entidad mirandina, pero es el responsable directo de la Mesa de las Misiones Sociales, conformada por dos componentes sustanciales de investigación: la salud y la educación.
En cuanto al tema de salud, el Ivic, conjuntamente con el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), lideran lo relacionado con la reparación de equipos médicos. Recientemente, se entregaron las dos primeras incubadoras, esfuerzo realizado con el apoyo de la Gobernación de Miranda y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
“Nuestra meta de aquí a un año es reparar 100 equipos”, dijo Párica haciendo referencia a la importancia de la salud de los niños, “que son la flor de la vida, el fruto más bello, porque su salud es el futuro de nuestro pueblo”.
El desarrollo de las moléculas requeridas para la fabricación de medicamentos es otra prioridad dentro del área de la salud de la Mesa Social. En este proceso, además del Ivic se ha incorporado el Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano, Quimbiotec, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Pero no se trata únicamente de avanzar en la producción de moléculas, “sino también en la distribución y el acceso a las medicinas. La ciencia para el tema molecular, científico y técnico, pero también para lo social, administrativo y económico, que también estamos desarrollando con la Escuela Nacional de Hacienda”, precisó el secretario de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Miranda.
Según Párica, se está impulsando la atención de las llamadas enfermedades raras o poco comunes, a fin de apoyar el tratamiento de 42 pacientes en el territorio nacional. Una de estas patologías es la enfermedad de Wilson, caracterizada por la acumulación excesiva de cobre en los tejidos y “cuyas medicinas son bastante costosas”, informó.
El próximo 1 de diciembre, se cumplirá el primer año de gestión del Consejo Científico Tecnológico de Miranda, con “una fortaleza que se pierde de vista”, a decir de Párica, quien aseguró que en la entidad hacen vida el 80% de los centros de investigación de Venezuela así como 58 universidades.
Sobre este punto, el vocero gubernamental agregó que se han sellado distintas alianzas con algunas casas de estudios de educación superior, como la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB).
También recordó que la Gobernación de Miranda suscribió recientemente un convenio marco de cooperación con el Ivic para fortalecer la investigación y aplicación de terapias celulares, “poniendo el conocimiento de nuestros científicos a disposición del pueblo, en especial en el estado Miranda, y haciendo grandes esfuerzos por apoyar el desarrollo científico nacional”, afirmó Párica.
Otras líneas estratégicas actualmente en curso en la región son la minería no metálica, como la implementada por areneras y canteras; el cacao, considerado uno de los principales rubros de producción desde la época de la Colonia así como de exportación; además del desarrollo de los núcleos de semillas, en particular de papa, para lo cual está cooperando la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) en los Altos Mirandinos.