Ministro Villegas anunció que Premio Nacional de Periodismo se entregará en Bolívar
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció este martes que el Premio Nacional de Periodismo se entregará el próximo 27 de junio en el estado Bolívar, a propósito de los 200 años de la creación, por parte del Libertador Simón Bolívar, del periódico El Correo del Orinoco, y en el contexto de la celebración del bicentenario del Congreso de Angostura. Así lo informó durante su intervención en un acto realizado en el Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, ubicado en Ciudad Bolívar, para celebrar los 95 años del natalicio del artista venezolano Jesús Soto.
“Señor gobernador: quiero adelantarle que para el próximo 27 de junio, cuando se están cumpliendo 200 años del Correo del Orinoco (…) deberíamos estar aquí reunidos entregando en Guayana el Premio Nacional de Periodismo, que este año debe celebrase aquí en Guayana”, señaló el ministro.
También destacó que se ha propuesto y aprobado que “los originales del Correo del Orinoco que reposan allá en Caracas, en nuestra Biblioteca Nacional, sean trasladados con toda la dignidad del caso hasta aquí, hasta Guayana nuevamente”. Resaltó que también esperan el retorno de la piedra Kueka “hasta acá, hasta Guayana, de donde nunca debió haber salido ese patrimonio de nuestros hermanos pemones”.
Por último, indicó que pese a las agresiones de organismos y algunos gobiernos contra Venezuela “no lograrán derrotar, no logran disolver la nacionalidad y la identidad venezolana. Todo lo contrario, esta identidad nos permitirá a nosotros salir victoriosos de las grandes pruebas que tenemos en este años 2018”.
La apertura de este homenaje estuvo a cargo de las palabras de la secretaria de Turismo y Cultura de la Gobernación, Perla García, quien agradeció por atender al llamado del 95 aniversario y, se refirió al empeño y el trabajo realizado por el gobernador.
El gobernador, mayor general Justo Noguera Pietri, recordó que es por “Chávez que el pueblo tiene acceso a todos los espacios de nuestra patria” y, dio la bienvenida al pueblo, “estos espacios son de ustedes, son del pueblo”. Informó que “a partir de esta semana comenzamos a hacer la recuperación completa de este museo”. Indicó que se hará el reemplazo con equipos nuevos. Estas labores tienen como objetivo “rescatar todos los espacios” culturales y artísticos para “hacer de Ciudad Bolívar la capital del mejor estado del país”.
El evento cultural comenzó con la obra teatral de Miguel David Martínez “El Reverón de Guayana”; seguidamente Alirio Padrón, ejecutante de danza contemporánea, luego la agrupación ensamble infantil presentó su obra “Al ritmo de los sueños”, por lo que Joanmely Barreto, integrante de esta agrupación deleitó al público con “Ciudad de mis amores”. Ambas presentaciones fueron dirigidas por Mary Carmen Amador.
Para culminar, la Fundación Small y Cecilio Lazar pusieron a mover el cuerpo a todos los presentes con su famoso calipso de El Callao en compañía de las madamas oriundas de la entidad.
Entre la Luz y el Movimiento
Durante la actividad, el gobernador Noguera Pietri conjuntamente con el ministro Villegas realizaron la inauguración de la exposición denominada Entre la luz y el movimiento, la cual permanecerá 45 días en la sala A1 del museo. Cabe destacar que en la exposición colectiva participan 21 artistas plásticos de la región.
La exposición está compuesta por piezas de Betzaida Molero, Daniel Guerra, Giovanni Escala, Hernando Estrada, Mireya Núñez, Jesús León, Miguel Pérez Mora, María Ysabel Pérez, Nirian Guevara, Félix Morillo, María Auxiliadora González, Luís Carlos Obregón, Miguel David Martínez, Bladimir Galindo, Omaira Granados, Juan Carlos González, Cheche Jhan, Teresa Núñez, Roberto Salaberría, Aimee Battistini y Genaro Moreno.
El artista plástico Daniel Guerra García expresó su agradecimiento a la directiva del museo y demás autoridades presentes por permitirle participar en la muestra.
El autor de la obra llamada “Código Alzheimer que es un político”, explicó “está integrada por 11 piezas. Es una fotografía intervenida, se puede llamar como un collage, la cual trata el tema de la pérdida de la memoria, como las palabras y las imágenes se pueden ir desvaneciendo de la mente de la personas. Está compuesta por fotografías que tienen más de 44 años, son fotografía originales con un tratamiento gráfico, pictórico y dibujístico”.
Igualmente, indicó que tiene previsto presentar esta exposición en el Ecomuseo del Caroní para el mes de julio e invitó a toda la comunidad de Ciudad Bolívar a acudir y disfrutar de los espacios del Museo Soto.
En ese sentido, la también artista plástica de la región, María Ysabel Pérez, autora de la obra “Simadith… universo mío” resaltó que fue elaborada utilizando como materia prima papel reciclable y mide 270 centímetros por siete metros de largo. También detalló que “eso es una introspectiva que trata sobre el hecho de cómo las personas ahorita estamos (…) el universo es todo lo que tenemos adentro, la obra trata de mariposas, las mariposas son un símbolo de metamorfosis que sufren las personas”.
Además, expresó su agradecimiento al Museo Soto y resaltó las labores del Gobierno Bolivariano para impulsar el conocimiento de “talentos que anteriormente no nos conocíamos, estamos saliendo a la luz pública”.
Jesús Soto, un artista del movimiento
Cabe destacar que Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar el 5 de junio de 1923 y fue una figura importante del arte cinético. Al inicio de su trayectoria artística, Soto realizó estudios en la Escuela de Artes de Caracas. En el siglo XX las obras de este autor fueron expuestas en el MOMA, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro “Georges Pompidou” de París, en la Bienal de Venecia y la Bienal de São Paulo (1966).
Entre sus obras más reconocidas están: La Esfera Caracas, ubicada en la autopista “Francisco Fajardo”; Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla, en el foyer del Teatro “Teresa Carreño”; Detalle de la extensión negra y verde, Cuadro con relieve, entre otras, las cuales actualmente forman parte y simbolizan la cultura venezolana.
Así mismo, Soto participó en eventos internacionales como:
- Taller Libre de Arte, en Caracas 1949;
- Galerie Denise René, en París entre 1956 y 1967;
- MBA en los años 1957, 1971 y 1993;
- Signal Gallery, Londres 1965;
- Museo de Arte Moderno, París 1969;
- Solomon Guggenheim Museum, Nueva York 1974;
- Palacio de Velázquez, Madrid 1982, entre otros.
Igualmente durante su amplia trayectoria el artista fue reconocido con varias condecoraciones como:
- Premio Nacional de Artes Plásticas. Caracas, 1960,
- Medalla de Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 1961.
- Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las letras. París, 1981.
- Premio “Pedro Ángel González”, entregado por la Gobernación Federal Caracas, 1995.
- Gran Premio Nacional de Escultura de Francia, 1995, entre otros.
A su vez es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX en el país, al igual que Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero.